En autoconsumo eléctrico a través de placas fotovoltaicas, los particulares son los absolutos protagonistas en el crecimiento tanto de las instalaciones como de la potencia. En la imagen, placas solares en una vivienda. | Redacción Local

TW
3

Las instalaciones de autoconsumo eléctrico en Balears se han incrementado un 786 % entre 2018 y 2021, pasando de 547 a 4.848 equipamientos, principalmente de energía solar fotovoltaica. En lo que se refiere a la potencia de estas instalaciones, se ha pasado en el mismo período de 11,1 a 46 megavatios, lo que supone un aumento del 315 %. Son datos aportados ayer por el vicepresidente del Govern y conseller de Transició Energètica, Juan Pedro Yllanes, y el director general d’Energia i Canvi Climàtic, Pep Malagrava.

Ambos hicieron un balance de la transición eléctrica en las Islas durante el último trimestre de 2021 y evaluaron su crecimiento desde 2018. Concretamente, Yllanes y Malagrava analizaron los indicadores de autoconsumo, implantación de energías renovables y puntos de recarga para la movilidad eléctrica. El director general señaló que «Balears es de las mejores comunidades en autoconsumo y puntos de recarga, pero falta acelerar la implantación de energías renovables. En autoconsumo, los particulares son protagonistas en los importantes incrementos de instalaciones y potencia».

En energías renovables, con un 96,3 % de solar fotovoltaica, Malagrava apuntó que «contamos actualmente con una potencia instalada de 154,8 megavatios, lo que supuso en el último trimestre de 2021 una media de cobertura de la demanda eléctrica del 5,3 %. En 2019 era sólo del 2,4 % No obstante, hay en cartera proyectos que sumarán otros 500 megavatios entre 2022 y 2023. Por entonces, la cobertura de la demanda por las energías renovables alcanzará el 25 %».

Finalmente, en lo que se refiere a la recarga de vehículos eléctricos, Balears dispone actualmente de 881 puntos de acceso público, lo que supone el 7 % de todo el Estado. En puntos de recarga públicos, el incremento ha sido del 85,8 % respecto a 2018. El conseller destacó la idoneidad de las Islas «en distancias y autonomía de los vehículos eléctricos. Somos una de las comunidades líderes en puntos de recarga y la compra de vehículos eléctricos está creciendo mucho más que la de los que consumen combustibles fósiles».