La Consellera de Salut, Patricia Gómez, durante su comparecencia en el Parlament. | Jaume Morey

TW
3

La Conselleria de Salut ha decidido sacar del limbo a las personas a las que se les ha detectado coronavirus mediante un test de antígenos que no podían obtener el certificado COVID de la Unión Europea. Este martes, en el pleno del Parlament balear, la consellera de Salud, Patricia Gómez, ha asegurado que su departamento prepara un certificado digital para que quienes han pasado el coronavirus y no tienen la pauta completa de vacunación puedan acreditar esta condición de forma equivalente al pasaporte COVID.

A finales de enero, 'Es Diari' se hacía eco de que los positivos en test de antígenos se encontraban en el limbo del certificado COVID. Por este motivo, Gómez ha hecho este anuncio al ser preguntada por diputada de El Pi Maria Antònia Sureda sobre la discriminación que sufren para el acceso a bares, restaurantes y otros espacios públicos quienes han sido positivos por coronavirus diagnosticados con un test de antígenos y no pueden obtener el pasaporte COVID porque se exige prueba PCR.

Noticias relacionadas

La consellera ha señalado que el sistema en preparación permitirá la obtención por vía digital de un certificado de haber pasado la enfermedad y la previsión es que el Consell de Govern lo valide para los mismos usos que el pasaporte COVID.

Gómez ha expresado su sorpresa por que otros países europeos no reclamen, como España, que el test de antígenos sea válido para la obtención del pasaporte COVID y ha resaltado que quienes necesiten ese documento para viajar fuera del país y hayan pasado la enfermedad pueden vacunarse un mes después, aunque se recomiende hacerlo a los cinco meses. Por otra parte, ante las críticas del diputado de Vox Sergio Rodríguez, la consellera de Salud ha defendido la utilidad del pasaporte COVID para limitar los contagios y reducir los casos graves del coronavirus.