Recreación de la línea de tranvía al aeropuerto, uno de los proyectos que se financiarán con fondos de la UE. | R.L.

TW
0

Baleares ya ha cerrado 725 millones de euros de inversión de los fondos europeos, según el Informe de Situación del Plan de Recuperación, del que ayer informó en el Senado la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño. La vicepresidenta, que comparecía en la Comisión General de las comunidades autónomas del Senado, destacó que Balears lidera la ejecución de las inversiones de los más de 300 millones de los fondos REACT para fortalecer el estado del bienestar, blindar los servicios públicos y reactivar la economía tras el impacto de la COVID-19.

En las Islas ya se han resuelto más de 35 convocatorias, que han beneficiado a más de 900 participantes, entre particulares, entidades locales y organismos públicos, empresas y centros de investigación, según informa el Gobierno. De los 750 millones totales, 380 millones los gestiona directamente la Comunitat, otros 45 millones corresponden a diversos programas ejecutados por el Estado en Balears y hay asignados otros 300 millones de los fondos REACT.   

Entre los proyectos que recibirán fondos europeos figuran, por ejemplo, la creación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), vinculadas a la petición de Podemos de limitar la entrada de coches de alquiler, además de la mejora de los regadíos y un programa del Gobierno para financiar propuestas en materia de Inteligencia Artificial en sectores estratégicos. Entre las iniciativas de gestión directa de la Administración General del Estado en Balears figura, con una inversión de 4 millones de euros, la extensión a 52 municipios del programa de banda ancha, mientras que de los 37 millones en transición verde, 21 millones son para impulsar zonas de bajas emisiones. El conseller de Fons Europeus, Miquel Company, agradeció el reconocimiento de la vicepresidenta. «Somos una comunidad autónoma pequeña pero muy comprometida con la recuperación económica y con la modernización de nuestro sistema productivo», dijo.