TW
2

Baleares es una de las comunidades autónomas con más fumadores, el 21 % de sus ciudadanos consumen tabaco a diario. Una cifra elevada si se tiene en cuenta que es la principal causa evitable de enfermedad, discapacidad y muerte en el mundo y el principal factor de riesgo para tener cáncer de pulmón, de boca, labios, lengua, laringe y faringe, cáncer de estómago, de esófago, de páncreas, de vejiga, de riñón, de cuello de útero, de colon y de recto, de hígado, de mama, de la cavidad nasal, de ovario y ciertas formas de leucemia. En definitiva, su consumo está asociado a más de 15 tipos de cáncer, y a más del 30 % de los casos totales diagnosticados de la enfermedad.

El 21 % de los baleares fuman cada día, según el último informe de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Tan solo se encuentran por delante de las Islas, Extremadura (25 %) y Murcia (24 %), mientras que igualan la incidencia territorios como Andalucía y Castilla la Mancha, también con un 21 % de la población. Las que menos fumadores tienen son las ciudades de Ceuta y Melilla, Comunidad de Madrid (18 %), Aragón (18 %) y País Vasco (16 %).

El tabaquismo se concentra en la franja de edad de entre 25 a 34 años en los hombres, y en mujeres de entre 45 a 54 años. Un hábito que, según la AECC, tiene relación directa con la clase social o los estudios. El informe apunta a que el consumo se duplica al pasar de personas con altos cargos a trabajadores no cualificados. Los porcentajes de población según la clase social son los siguientes: directores y gerentes licenciados universitarios (12,56 %), directores y gerentes diplomados universitarios, deportistas y artistas (15,62 %), ocupaciones intermedias y trabajadores por cuenta propia (18,82 %), supervisores y trabajadores en ocupaciones técnicas cualificadas (21,16 %), trabajadores cualificados del sector primario y otros (22,93 %) y trabajadores no cualificados (22,38 %). Esto convierte en necesaria la mirada estructural a la hora de implementar acciones destinadas a la deshabituación tabáquica.

Un 17 % de los menores de entre 14 y 18 años fuma en Balears

Mapa por comunidades autónomas de menores fumadores.

Las cifras de consumo de tabaco en adolescentes siguen siendo preocupantes, además de atender a la feminización del consumo en edades más tempranas, superando las chicas a los chicos en todas las franjas de edad menores de 18 años. Más de dos de cada diez chicos y una cuarta parte de las chicas han consumido tabaco en el último mes, según la encuesta de la AECC.

Estos porcentajes también varían en función del territorio. Los archipiélagos, tanto Balears como Canarias, son los dos territorios con menos menores fumadores. Los canarios tienen el porcentaje menor, solo un 16,8 % de los menores consumen tabaco y, los baleares ocupan la segunda cifra menor con un 17,5 %. Las provincias con una mayor cifra de jóvenes fumadores son Navarra (29 %), Castilla y León (27,8 %), Extremadura (27,7 %) o Castilla-La Mancha (26,2 %).

En cuanto a la exposición del humo del tabaco en espacios cerrados, aunque hay una clara evolución positiva en este indicador (especialmente a partir de la ley 42/2010 de espacios sin humos), pasando de un 48 % de la población que no tenía una exposición diaria al humo en el año 2009, hasta un 92 % en el año 2020; todavía queda un porcentaje importante de la población que tiene una exposición significativa al humo del tabaco, viéndose diferencias importantes entre las comunidades autónomas, pasando del 14 % de la población andaluza con una exposición diaria al humo hasta el caso de Balears y Asturias con solo un 2 %.