Pacientes de Atención Primaria. | Toni Planells

TW
0

Baleares gasta un 11,85 % del presupuesto total de Sanidad en Atención Primaria, un dato que dista «mucho» del 25 % recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para tener unos servicios «sólidos que garanticen el derecho a la salud de la población». Amnistía Internacional ha advertido este miércoles en un comunicado que lo que invierten las comunidades en Atención Primaria respecto a los presupuestos que manejan las autonomías se encuentra por debajo de lo recomendado por la OMS.

De acuerdo con esta entidad, en los presupuestos de 2022, el crecimiento medio del peso económico que supone la inversión en Atención Primaria respecto del total destinado a Sanidad, de las CCAA sobre las que existe información pública, representa un 14,7 %. Para alcanzar el porcentaje del 25 % que recomienda la OMS, desde Amnistía Internacional han asegurado que es «urgente y necesario» que las comunidades incrementen «en gran medida» la partida destinada a este nivel asistencial.

El crecimiento medio de la inversión en Atención Primaria, entre las comunidades sobre las que hay información desglosada, ha subido en torno a un 8,4 % en los presupuestos de este año en comparación a las cuentas de 2021, «pero esta cifra es prácticamente similar al incremento del gasto sanitario en atención primaria entre 2019 y 2020». «Si bien es positivo ese ligero aumento, Amnistía Internacional considera que no corresponde a una apuesta decidida para reforzar la Atención Primaria», han señalado desde esta organización.

También han incidido desde Amnistía Internacional que esa cantidad apenas tiene impacto en términos de recuperación de la inversión en el nivel asistencial más marginado económicamente del Sistema Nacional de Salud, si bien hay ejemplos positivos, como La Rioja o Cataluña, que lideran el ranking de inversión en Atención Primaria. En concreto, las comunidades que incrementan su inversión en Atención Primaria en más de un 10 % respecto al año pasado son La Rioja (22,5 %), Cataluña (16,8 %), Murcia (13 %) y Baleares (11,8 %).

Además, cinco autonomías incrementan este año el presupuesto en menos del 10 %, como el caso de Madrid (8,8 %), Cantabria (7,3 %), Extremadura (6,2 %), Canarias (4,4 %) y Navarra (1,9 %), y solo Galicia presupuesta un 1,9 % menos. Por otra parte, desde Amnistía Internacional denuncian que existen problemas de transparencia y accesibilidad a la información sobre los datos de inversión en Atención Primaria en Andalucía, Aragón, Castilla La-Mancha, Comunidad Valenciana, País Vasco y el Principado de Asturias. En cuanto a la inversión en personal de Atención Primaria, han incrementado el gasto más de un 10 % La Rioja, Cataluña, Murcia y Madrid, mientras que Baleares lo ha hecho un 9,9 % respecto a 2021 y Cantabria, un 5,9 %.