Armengol asegura que ha sido «un honor y un lujo» conocer la labor que realizan estas entidades Francina Armengol y Mercedes Garrido, en Argentina.  | CAIB

TW
35

La presidenta del Govern, Francina Armengol, finaliza el viaje oficial a Argentina con una modernización de la ley que regula el funcionamiento de las casas de Balears en el exterior y con la satisfacción de haber conocido de cerca la realidad de estos centros repartidos por todo el mundo. Al término del periplo, Armengol destacó el trabajo que hacen estas entidades para mantener el «arraigo», así como la cultura y la tradición de las Islas. «Para mí ha sido un honor y un lujo», señaló la presidenta.

La presidenta del Govern y la consellera de Presidència, Mercedes Garrido, asistieron al XXIV Pleno del Consell de Comunitats Balears a l’Exterior, que se celebró en la localidad argentina de San Pedro. En esta reunión, se dio el visto bueno al anteproyecto de ley que tiene que regular el funcionamiento de las comunidades baleares en el exterior para adaptarlo a las nuevas realidades.

La principal novedad es que la nueva ley reconocerá como personas vinculadas con las Islas a todas aquellas que demuestren una vinculación con el Archipiélago de tipo afectivo, cultural, emocional o de cualquier otro tipo, sin que sea un requisito imprescindible ser descendiente de personas de las Balears. El texto impulsa la organización de actividades culturales en el exterior con la creación del Día Internacional de las Comunidades Baleares en el Exterior, que se celebraría el 15 de julio en conmemoración de la aprobación de la primera ley que regulaba estos organismos.

Durante su discurso, Armengol elogió la implicación de las casas baleares en este proyecto de ley y destacó para hacer posible este proyecto de ley que permitirá profundizar en cuestiones como el refuerzo de los vínculos culturales y solidarios entre Balears y estas entidades y trabajar también el uso de las nuevas tecnologías para seguir acercando a muchos jóvenes que también son descendientes de las Islas. La celebración del Pleno del Consell de Comunitats Balears en el Exterior ha puesto fin a los actos oficiales del viaje de la presidenta. Comenzó en Buenos Aires, donde fue distinguida como huésped de honor de la Legislatura de la ciudad, se reunió con la embajadora española y mantuvo un encuentro con diputadas feministas que en 2020 impulsaron la legalización del derecho al aborto en Argentina, además de la entrega de diplomas a familiares represaliados por el franquismo.