La aeronave, que se sustentará con helio, supondrá un ahorro de combustible del 90 % | Air Nostrum

TW
32

La compañía aérea Air Nostrum ha anunciado la firma de un convenio con la empresa británica Hybrid Air Vehicles (HAV) para lanzar en 2026 el Airlander 10, un dirigible con el que pretende liderar la transición hacia la aviación sostenible y no contaminante. Según el acuerdo firmado con HAV, La primera aeronave debería estar operativa en la fecha señalada y sería la punta de lanza de una flota que iría ampliándose con el lanzamiento de nuevos vehículos a los largo de los cinco años siguientes hasta llegar a un total de diez aeronaves.

El Airlander 10 tendrá capacidad para unos 100 pasajeros -acomodados en una cabina que no necesita ser presurizada al volar mucho más bajo que los aviones- y podrá posarse tanto en tierra como en agua. Asimismo, alcanzará una velocidad de hasta 130 kilómetros por hora, con una autonomía de vuelo de hasta 3.700 kilómetros. La idea, en función de estas características técnicas, es que la aeronave pueda cubrir muchas de las rutas más importantes dentro del territorio español.

La cabina no necesitará ser presurizada, ya que el dirigible volará a menor altura que los aviones convencionales.

El ahorro de combustible -se usará helio para sustentar la aeronave- supondrá una reducción de las emisiones del 90 % respecto a los aviones convencionales. Según destaca la aerolínea, la capacidad de despegue y aterrizaje en espacios reducidos hacen del dirigible «la alternativa de movilidad perfecta para el transporte aéreo en ciudades sin instalaciones aeroportuarias y en islas».