Miguel Tellado (segundo por la derecha), nombrado tras el congreso en el que se eligió a Feijóo, se reunió con la cúpula del partido en Baleares.    | Jaume Morey

TW
39

La dirección nacional del PP ha decidido volcarse en los territorios donde cree que tienen más opciones de recuperar el poder y Balears es uno de los señalados en la sede de Génova. La nueva cúpula salida del congreso que aupó como presidente a Alberto Núñez Feijóo cree que las Islas son uno de los terrenos en los que hay posibilidades de gobernar con la apuesta de Marga Prohens como candidata.

Ayer llegó a Palma el vicesecretario de Organización Territorial de los ‘populares’, Miguel Tellado, para mantener una reunión con la dirección del partido en las Islas. Tellado es el enlace entre los distintos poderes territoriales y el coordinador del PP, Elías Bendodo, a quien se considera uno de los artífices de la aplastante victoria de Juan Manuel Moreno Bonilla en Andalucía. «El cambio en Balears es posible y dependerá de los ciudadanos con su voto, pero a un PP que es alternativa de gobierno porque se ha rearmado y está decidido a reconectar con la sociedad», aseguró Tellado.

Los acuerdos

El PP de Núñez Feijóo está convencido de que Prohens ganará las elecciones y el partido volverá a ser la formación más votada, por encima de la PSIB de Francina Armengol, si bien en las expectativas de Génova no está en estos momentos la posibilidad de lograr una mayoría absoluta, lo que significa que cualquier opción de gobierno pasaría por un acuerdo con otros partidos, es decir, Vox. «Queremos ser la alternativa y el próximo gobierno    de esta comunidad, y el ejemplo de conexión con la sociedad es el plan de rebaja fiscal que ha presentado Marga Prohens y que enlaza con el de Feijóo», aseguró.

Margalida Prohens, por su parte, recalcó que Balears necesita un cambio de política «desde la moderación, con un PP con acento propio dentro de un proyecto nacional». La presidente del PP balear agradeció la presencia de Tellado, que además se reunió con los representantes de los 10 municipios más poblados de la Comunitat. La llegada de Tellado se produce apenas unos días después de la visita de la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, otros de los apoyos fundamentales de Marga Prohens y una de las personas que más confían en la victoria de la presidenta balear.

En las previsiones del PP se cuenta tanto con el efecto Feijóo como con el arrastre de las dos principales comunidades que gestionan los ‘populares’, Madrid y Andalucía, y creen que este efecto tendrá consecuencias en otras autonomías, además de Balears, entre las que destaca Valencia, en el punto de mira del PP desde que se formó el gobierno de izquierdas.

El apunte

Insisten en un pleno específico sobre la reforma fiscal

Los ‘populares’ han vuelto a pedir en el Parlament la celebración de una sesión específica en la que se debata su propuesta de reforma fiscal, pleno que el martes se rechazó con los votos de la izquierda. ElPP argumenta la urgencia en el aumento del IPCa niveles de 1985 y en que se trata de medidas que pretenden beneficiar al conjunto de la población en un momento económico difícil.