La ministra Reyes Maroto se encuentra pasando unos días de vacaciones en Mallorca, los cuales aprovechará para conocer la Isla. | Jaume Morey

TW
4

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, resaltó ayer en Palma la evolución positiva de todos los indicadores turísticos en Balears durante esta temporada y la rápida recuperación de la actividad laboral y económica en las Islas gracias al turismo. Al mismo tiempo, de cara a la negociación del próximo convenio de hostelería en Balears, pidió a la patronal y los sindicatos un «pacto de rentas y beneficios con una clara estrategia de buscar un equilibrio». El nuevo convenio, que tendrá que firmarse antes de finales de abril de 2023, ya ha creado divergencias notables entre las patronales de hostelería y los sindicatos UGT y CCOO. La ministra apeló, ante esta coyuntura, a un «diálogo social en la negociación del convenio para buscar una solución equilibrada».

La reivindicación salarial por la que abogan los sindicatos es de un incremento anual del 10 %    durante los ejercicios 2023 y 2024, mientras que Restauración CAEB y la Asociación Balear de Ocio Nocturno (Abone) califican esta petición de «barbaridad». Las patronales hoteleras de Mallorca, Menorca y Eivissa-Formentera se han mantenido hasta la fecha en un segundo plano, por entender que todavía quedan muchos meses para entrar en este tipo de discusiones sobre el convenio, aunque reconocen que se presenta «complicado».

Jmr050822700-05.jpg

En los jardines de s’Hort del Rei se mostró muy distendida y atendió todas las peticiones para hacerse fotos con los turistas españoles que se lo pidieron. 

La ministra sí quiso hacer un especial reconocimiento al actual convenio de hostelería de Balears, que se firmó en 2018 con un incremento salarial del 17% en cuatro años (cinco con la pandemia): «Lo valoramos muy bien en su día por el impacto y por cómo se negocio entre patronal y sindicatos», afirmó. Este convenio, que afecta a 150.000 trabajadores, es el más importante en Balears, ya que afecta a toda la oferta de alojamiento turística, bares, cafeterías, restaurantes y al ocio nocturno.

Previsiones

En su análisis de cómo está evolucionando la actual temporada, resaltó    el incremento del gasto turístico en las Islas porque está en niveles prepandemia    «lo que demuestra que la salida de la crisis se ha hecho apostando por la calidad». Destacó el «vigor y el crecimiento del sector turístico en Balears, que es necesario para seguir creando riqueza». Añadió que «las Islas necesitaban recuperar el vigor de este sector para poder regresar a la normalidad».

Además, adelantó que la EPA del próximo lunes demostrará que la mitad del empleo del último año lo creó el sector turístico. «De nuevo el turismo es palanca de recuperación de la economía y de un empleo de mayor calidad», puntualizó. La ministra, respecto a las previsiones para la temporada de invierno, explicó que, de momento, los datos para el otoño son positivos partiendo de los datos de reservas que «mantienen el vigor actual».

Lo que sí quiso poner en valor es el interés por viajar a Balears y a España, tanto por parte de los turistas nacionales como de los turistas internacionales. En este punto, expresó la necesidad desde las administraciones de «dar certezas para que los turistas nos elijan». En el análisis de la actual coyuntura económica y su impacto en la industria turística, la ministra puntualizo que,    de momento, la inflación «no está afectando a las ganas de viajar y confío en que las medidas de acompañamiento del Gobierno posibiliten el mantenimiento de esta tendencia a lo largo de los próximos meses».

Preguntada sobre las medidas de ahorro energéticas aprobadas por el Gobierno, señaló que «tienen flexibilidad suficiente tanto en el sector turístico como para garantizar la seguridad laboral». Defendió que el Real Decreto de ahorro que ha aprobado el Gobierno «lo que hace es cumplir la estrategia de seguridad energética que se aprobó la semana pasada en Europa, para cumplir la obligación de reducir el consumo energético al 7 %». En este sentido, criticó al PP porque «va en contra de Europa y el señor Feijóo debe explicar por qué es insolidario con estas medidas. Opino que debe imperar la máxima concienciación».