Una trabajadora de un hotel. | M. À. Cañellas

TW
2

La locomotora turística sigue tirando del mercado laboral español en general y el de Balears en particular. El segundo trimestre del año se cerró con 171.227 trabajadores del sector turístico (612.400 en todos los sectores) en activo en la comunidad balear. Es decir, que casi tres de cada diez personas ocupadas en las Islas de abril a junio pertenecían a este sector. Así lo indican los datos hechos públicos ayer por Turespaña a partir de los resultados de la última Encuesta de Población Activa (EPA), que sitúan en un 23,6 % el incremento interanual de trabajadores turísticos en Balears.

Es más, el crecimiento no se limita a las cifras del año pasado, ya que también supera las cotas de récord de la época prepándemica: el sector turístico del archipiélago cuenta con un 9,1 % más de trabajadores que en el segundo trimestre de 2019, cuando se contabilizaron un total de 156.881. Asimismo, el incremento descansa sobre todo en el aumento de las contrataciones: el crecimiento interanual fue del 28 % en trabajadores asalariados (146.925) y solo del 1 % en el caso de los autónomos (24.152).

De esta manera, Balears se convirtió en una de las comunidades que experimentaron un mayor crecimiento en el volumen de trabajadores del sector turístico con respecto al pasado año, además de ser la sexta comunidad con más trabajadores en cifras absolutas. El grupo lo completan Catalunya, Andalucía, Comunidad de Madrid, Canarias y Comunidad Valenciana. Junto a Balears, son las seis comunidades que registran un mayor número de flujos turísticos y, a su vez, las que generan más ocupados en el sector, ya que entre todas aglutinan el 74,5 % del total del Estado.

El incremento a nivel nacional fue del 16,8 %, con 2,7 millones de trabajadores vinculados al sector turístico ocupados. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, valoró muy positivamente estas cifras al señalar que «el turismo impulsa el mercado de trabajo nacional con empleo de calidad».

A pesar de la incertidumbre

En la línea del discurso desplegado en su visita a Mallorca a finales de la pasada semana, Maroto resaltó que «el mercado laboral nos sigue indicando la robustez con la que se recupera el sector turístico, que impulsa la economía y el mercado de trabajo nacional». En ese sentido, la actual coyuntura económica internacional, muy condicionada por la inflación y todas las consecuencias derivadas de la guerra de Ucrania, no ha sido impedimento para que el sector crezca tanto en empleo como en facturación, resaltó la ministra. «En un trimestre marcado por las incertidumbres de las consecuencias económicas de la guerra, los datos reflejan un comportamiento excelente con una creación de empleo muy intensa y de calidad», aseveró Maroto.

El apunte

Los hoteles baleares tienen el tercer precio más elevado: 139 euros diarios

La industria hotelera nacional ha acelerado su recuperación durante el primer semestre, según el barómetro elaborado por STR y Cushman & Wakefield. De esta manera, con una ocupación media del 63 %, los hoteles han conseguido duplicar sus ingresos respecto a 2021. El aumento del precio medio diario ha sido clave para esa subida de la facturación, con Balears como uno de los destinos con una media más elevada: las Islas son el tercer destino con el ADR (precio medio diario) más alto con 139 euros, cifra únicamente superada por las de Marbella (248 euros) y Barcelona (146 euros).