Imagen de archivo de una gasolinera. | Emilio Naranjo

TW
4

Los ciudadanos de Balears ya pagan la gasolina más barata que antes de la guerra de Ucrania (comenzó el pasado 24 de febrero) aplicando la bonificación del Gobierno, según ha informado el presidente de la Federación de Estaciones de Servicio de Balears, Joan Mayans. En concreto, este pasado miércoles el precio de la gasolina 95 era de media de 1,842 euros. Si no se tiene en cuenta la bonificación de 0,20 euros del Gobierno, el coste de este combustible está en los niveles registrados el pasado mes de marzo. En el caso del diésel, Mayans ha precisado que sin el descuento se encuentra en valores similares a los del pasado mes de abril; mientras que con éste hay que remontarse a marzo. Este pasado miércoles (último dato disponible), el diésel se abonaba de media a 1,880 euros.

El precio de los carburantes lleva ocho semanas de bajada, aunque en los últimos días han experimentado un ligero repunte. Sin embargo, el presidente de la Federación de Estaciones de Servicio de las Islas ha asegurado que el valor de los combustibles sigue siendo «muy elevado». De este modo, llenar un depósito medio de 50 litros de gasolina 95 asciende este mes de agosto a unos 84 euros con la bonificación, 10 euros más que en el mismo periodo de 2021. En el caso del diésel supone unos 85 euros de media, lo que se traduce en 18 euros menos que este verano.

Mayans ha reiterado que a los empresarios que regentan estaciones de servicio les perjudica que el precio de los carburantes esté tan elevado, puesto que los ciudadanos restringen el consumo. En este sentido, ha argumentado que los niveles de ventas son similares a los de 2019 (año previo a la pandemia de la COVID-19) porque hay muchos turistas, pero han detectado que los residentes consumen menos por los elevados precios.