TW
3

La sanidad pública balear cubrirá los procesos odontológicos más habituales como son empastes o limpiezas, en la población de menos de 15 años. La novedad radica en que unos 64.000 niños de las Islas, de los cero a los seis años se beneficiarán de una ampliación de la cartera de servicios de la atención bucodental que se hace a nivel nacional y que también será extensible a las mujeres embarazadas, personas con una discapacidad que les imposibilite el autocuidado en esta zona y pacientes sometidos a tratamientos oncológicos cervicofaciales.

Hasta el momento, a esta franja de edad se les ofrecía información y tratamientos agudos odontológicos pero, con la ampliación de servicios, también les entrará la prevención, los empastes y las limpiezas dentales. Algo que ya sucede con la población de 6 a 14 años dentro del Programa de Atención Dental Infantil (PADI) del IB-Salut.    Sin embargo, si bien hasta ahora se ofrecía como un servicio complementario de la comunidad, pasará a ser una prestación básica hasta los 14 años. Mientras que el PADI, se ampliará hasta los 15.   

Para que esto suceda, el Consell de Govern debe autorizar antes una transferencia de 1.152.578 euros, lo que está previsto para el próximo lunes cuando se retomen las reuniones ordinarias del Ejecutivo. Esta cantidad es el montante que recibirán las Islas de la distribución acordada por el Gobierno de un total de 44.058.000 euros entre todas las comunidades.

Se trata de un fondo de carácter finalista con un doble objetivo. Por un lado, el Ministerio de Sanidad quiere homogeneizar las prestaciones en atención bucodental en todo el territorio nacional para así garantizar el acceso por igual. Por el otro, se trata de incrementar la cartera común sanitaria con servicios que hasta ahora no estaban incluidos en el sistema público y que suponían un importante desembolso para las familias.

Según el Ministerio, el enfoque de esta medida es de carácter preventivo y se ha querido focalizar en colectivos considerados más vulnerables como es la dentición en edades tempranas, la de embarazadas o pacientes que, por su patología, están más expuestos a daños bucodentales. El programa del IB-Salut atendió en 2019 a un total de 40.964 niños de Balears de entre 6 y 14 años. La cifra bajó a 35.273 pacientes en el año en que se inició la pandemia, y volvió a incrementarse en 2021 hasta los 39.691, la previsión es que, con la ampliación, las cifras se dupliquen.