Pedir y conservar el tíquet de compra o factura es indispensable porque es la garantía, recuerdan desde Consum. | Teresa Ayuga -

TW
0

El lunes 12 de septiembre empieza el nuevo curso. Cada año supone una gasto extra para las familias, pero este será todavía más caro por la inflación debocada y el encarecimiento general de los productos. Por ello, cualquier consejo para ahorrar es muy útil.

La principal recomendación que hizo este lunes la Conselleria de Salut i Consum es seguir la llamada «regla de las cinco erres»: reflexionar, reciclar, reducir, reutilizar y reparar, con el fin de gestionar con racionalidad los recursos económicos y realizar un consumo responsable, sostenible y comprometido con el medio ambiente.

  • Reutilizar

Lo primero que hay que hacer es revisar el material escolar del curso anterior para aprovechar todo lo que se pueda volver a utilizar y evitar tener que comprarlo de nuevo. Lo que no se quiera reutilizar, pero pueda tener otra vida útil, se puede donar a conocidos o a entidades sociales que lo repartirán a familias más vulnerables.

  • Comparar precios

Es conveniente elaborar un presupuesto previo con la cantidad de dinero que podamos gastar y comparar los precios y la calidad de un mismo producto en diferentes establecimientos. El objetivo es encontrar el que sea más económico y de mayor calidad.

  • Planificar las compras

La Conselleria de Consum recomienda planificar la compra del material escolar, ya sean libros de texto, ropa, calzado y otros productos. Es aconsejable evitar las prisas y las compras compulsivas y centrarse en lo que realmente sea necesario.

  • Escalonar los gastos

Comprar de manera escalonada, sobre todo si es ropa y calzado. Es importante evitar comprar ropa a principio de curso y hacerlo, siempre que sea posible, a medida que sea necesaria. Cabe recordar que el hecho de que un producto sea de una marca conocida no siempre es sinónimo de mayor calidad, remarca Consum.

  • Fijarse en los detalles

Pedir y conservar el tíquet de compra o factura es indispensable porque es la garantía, recuerdan desde Consum. Informarse sobre la política de cambios o devoluciones también es importante porque los establecimientos no están obligados a cambiar o devolver el dinero de un producto aunque se devuelva en perfecto estado. Esto solo se exceptúa en los casos en que se anuncie lo contrario. Se debe de conservar la publicidad del producto siempre que sea posible porque servirá para verificar que lo que aparecen anunciado corresponde con lo que realmente se ofrece.

  • Derechos digitales

Si las compras se hacen en periodo de rebajas, los consumidores tienen los mismos derechos que en cualquier otra época del año. Es importante tenerlo presente. Por ello, Consum aconseja revisar que los productos rebajados no tengan taras. Si se compra por internet, recomienda hacerlo en sitios seguros (en páginas que empiecen con «https» y con candado cerrado o una llave) y recuerda que las compras realizadas en páginas con sede en España o un país de la Unión Europea (UE)    están protegidas con derecho a devolución del producto en el plazo de 14 días naturales y sin necesidad de alegar ninguna causa.