Imagen del producto «La pasta de mar». | Twitter: @PescanovaCorp

TW
2

La Dirección General de Consumo de Balears, a partir de una denuncia de FACUA, ha abierto un expediente sancionador con multa de 48.000 euros a la empresa Pescanova por publicidad engañosa en los productos denominados «La pasta del mar». Según la asociación de consumidores, el Govern balear considera vulneraciones graves de la normativa vigente que los productos se denominen pasta cuando no está hecho de trigo y que contenga cantidades minoritarias de los pescados que emplea en su denominación. FACUA explica en un comunicado que «ni se trata realmente de pasta ni los pescados que utiliza como reclamo son los únicos con los que están elaborados, representando un reducido porcentaje de su composición y ocultando además qué otras especies incluye entre sus ingredientes».

Los tres productos que Pescanova comercializa como «La pasta del mar» son tallarines de bacalao, tallarines de salmón y espaguetis de merluza con tinta de bacalao. En el último caso, la merluza supone el 17 % del producto, mientras que un 40 % es «proteína de pescado». En el caso de los tallarines de bacalao, el 37 % corresponde a ese pescado y un 28 % es merluza, mientras que en los de salmón esta especie representa el 36 % y un 22 % es proteína de pescado sin especificar de qué pescado. En su expediente, Consumo señala que la denominación de estos productos induce a error «sobre cuál es su verdadera naturaleza al confundirse con pasta alimenticia».

Además, entiende que el hecho de que los pescados con los que se publicita cada uno de estos productos no sean mayoritarios en su composición vulnera varios preceptos de las normas alimentarias y de defensa de los consumidores regionales, nacionales y europeas. Por estas infracciones, consideradas graves, el Govern propone una multa contra Pescanova de 48.000 euros. FACUA también ha denunciado el caso ante la administración central, que aún no ha respondido a su requerimiento.