La generación de nuevo tejido empresarial    ha crecido un 18 % en pleno retroceso estatal . | Aina Ginard

TW
0

Baleares está liderando la creación de empresas en España en 2022. Así lo constatan sendos estudios de dos diferentes consultoras especializadas en información empresarial, Informa D&B y Axesor, los cuales coinciden al situar en torno al 18 % el crecimiento en constituciones empresariales en el Archipiélago hasta agosto cuando el conjunto del Estado ha experimentado una caída de entre el -2 % y el -4 %.

El crecimiento empresarial balear se hace pues más patente en un año en que tanto las constituciones como la inversión de capital a nivel estatal están por debajo de 2021. En este sentido, la recuperación de Baleares después del golpe que supuso la COVID-19 resulta más evidente si cabe al comprobar que la variación del acumulado anual con respecto al año pasado es la única en positivo aparte de Canarias -la cual, no obstante, presenta un crecimiento marginal de menos del 1 %- y de la ciudad autónoma de Melilla.

De hecho, la comparación de los porcentajes de ambos archipiélagos –los territorios que económicamente sufrieron con mayor dureza la pandemia por la desaparición del turismo y que por lo tanto han tenido mayor margen de crecimiento en 2022– da buena fe del impulso tomado por Baleares en cuanto a la creación de nuevo tejido empresarial en lo que llevamos de año.

Así, desde enero se constituyeron 2.770 empresas en las Islas por las 2.348 en el mismo periodo del año anterior. A nivel estatal, las 71.647 empresas constituidas en 2021 se han quedado en 69.287 este año. El liderazgo balear en cuanto a creación de empresas se refiere se complementa con unos números especialmente bajos en lo tocante a concursos de acreedores y disoluciones de empresas.

Así, la variación con respecto a 2021 en los concursos de acreedores es de un 20,66 % menos, cuando los informes de Informa D&B y Axesor constatan un crecimiento medio interanual de entre un 3 % y un 5% concentrado especialmente en Catalunya yMadrid. Solo Castilla yLeón (-21,7 %) y La Rioja (-22,2 %) han registrado un retroceso mayor.

Un contraste similar se observa con la estadística sobre las disoluciones de empresas. Mientras que en el conjunto del país se ha dado un incremento por encima del 10 % (concentrados principalmente enMadrid y Andalucía), Baleares ha logrado reducir los casos en torno a un 2 %, una bajada solo mejorada por la de Galicia, de entorno al 10 %.