Alumnas de una Formación Profesional en una imagen de archivo.

TW
2

La demanda para estudiar una Formación Profesional (FP) ha crecido un 65 % en los últimos cuatro cursos, según datos de la Conselleria d’Educació, y el director general de FP del Govern, Antoni Baos, ha asegurado este jueves que el interés se está incrementando de manera «sostenida». De hecho, el viernes empiezan a cursar presencialmente estos estudios hasta 16.800 alumnos en Balears.

Todavía no ha acabado el periodo de matriculación de la FP, tanto para los alumnos de los ciclos que se hacen a distancia, como para aquellos que no han conseguido ninguna plaza en la primera fase del proceso y también para aquellos que presenten solicitudes fuera de plazo a partir del 28 de septiembre, solicitando cita previa. Sin embargo, la cifra de matriculación es prácticamente igual a la del curso pasado, según la Conselleria.

Las FP sanitarias, de informática y de electromecánica de vehículos continúan siendo las más solicitadas, pero Baos recordó que hay otros estudios que tienen mucha inserción laboral aunque no terminen de interesar a los estudiantes. Es el caso de las FP de instalaciones de telecomunicaciones, de sistemas eléctricos y de energías renovables. Por ello, el director general explicó que intensificarán el asesoramiento de los potenciales alumnos para que conozcan mejor estas propuestas.

Para el curso 2022-2023 se ha realizado un importante incremento de la oferta, puesto que se implantan 25 ciclos más que el curso anterior, dos nuevos cursos de especialización y se ha completado la oferta con 11 módulos a distancia. Este año se da continuidad al Plan piloto de refuerzo en lenguas extranjeras y se amplía en todos los centros sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas de FP de Baleares.

Novedades

Este curso se ofrecen cinco cursos de especialización en siete centros, dos de los cuales son de nueva implantación: el de Desarrollo de videojuegos y realidad virtual, en el IES Manacor y en el CIFP Pau Casesnoves (Inca), y el de Mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos, en el CIFP Juníper Serra (Palma). Se mantienen los que se implantaron el curso 2021-2022: el de Panadería y bollería artesanales, en el IES Josep Sureda i Blanes (Palma); el de Ciberseguridad en entornos de las tecnologías de la información, en el IES Sa Colomina (Eivissa) y en el CIFP Francesc de Borja Moll (Palma), y el de Inteligencia artificial, curso que se ofrecerá en el CIFP Pau Casesnoves (Inca) y también en el Institut d’Ensenyaments a Distància.