Rosario Sánchez, este viernes en la Conselleria. | Pere Bota

TW
45

La consellera de Hisenda, Rosario Sánchez, afirma que los Presupuestos que esta semana ha aprobado el Govern, y que ascienden a 7.133 millones de euros, van más allá de 2023 y que, de hecho, son los primeros de la próxima legislatura. Afirma que el debate no es si es o no de izquierdas subir o bajar impuestos, sino que de lo que se trata es de redistribuir la riqueza. La consellera de Hisenda abre el martes el turno de comparecencias.

¿Por qué Turismo crece un 161%?
—No es sólo Turismo. Es la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo. Se explica por los fondos europeos y por la apuesta por un modelo sostenible. Hablamos de proyectos e inversiones que el conseller explicará y detallará en su comparecencia ante el Parlament. Hay transferencias a los consells y a las empresas. Estamos redefiniendo el modelo turístico de estas Islas. El conseller concretará en su comparecencia a qué dedican esos 200 millones, que dan cumplimiento a lo que fijaba la ley turística.

¿Cómo sería el Presupuesto de Balears sin fondos europeos?
—La previsión de fondos europeos hasta 2026 es de 1.500 millones, que vamos incorporando en función de las previsiones de ejecución. Para 2023 contamos con 420 millones de fondos europeos, 110 del factor de insularidad y 138 de ingresos por el impuesto de turismo sostenible.

¿Qué endeudamiento tiene Baleares?, ¿cuándo terminará de pagar su deuda?
—No es tan sencillo, deuda siempre habrá. Seguimos bajando deuda. Y para el 2030 estaremos en el objetivo que marcan los organismos internacionales.

¿Qué quieren decir cuando hablan de escudo social?
—Las medidas de escudo social no empiezan con los Presupuestos de 2023, que es cierto que recogen medidas específicas que la presidenta Armengol anunció en el debate de política general. El escudo social se está construyendo desde 2015. Escudo social son servicios públicos bien nutridos, escudo social son ayudas la vivienda, que han aumentado un 75 % desde 2015. En estos años hemos reforzado los servicios públicos, hemos contratado a más funcionarios, hemos apostado por la salud, la educación y la dependencia. Y hemos aprobado medidas fiscales que suponen un alivio a las familias.

¿Qué medidas fiscales?
—Nuestra opción ha sido combinar el gasto con transferencias a determinados colectivos: ayudas al pago de hipotecas, gratuidad del transporte, ayudas a autónomos, un paquete de deducciones fiscales. Ejemplo, 250 euros para compensar la subida de las hipotecas variables, deducciones por las compra de libros.

¿Por qué no rebajan impuestos?
—Rechazamos las rebajas masivas de impuestos y nos centramos en medidas adaptadas a las necesidades. El PP hace demagogia con los impuestos.

¿Bajar impuestos no es de izquierdas?
—El tema no es bajar o subir impuestos sino redistribuir la riqueza ante las desigualdades.

¿Y por eso aprueban bonos para comprar en los comercios?
—Los bonos están pensados para fomentar la actividad comercial después de una época de crisis y para ayudar al pequeño comercio. Es una manera de mover la economía y de dar la vitalidad al sector.

¿También es una medida de escudo social?
—Forman parte de las medidas de reactivación. Eso beneficia a la actividad empresarial.

Y se generan grandes colas en la calle para comprar
—Eso son los bonos del programa Palma Activa de Cort.

¿Estos Presupuestos son los últimos de un ciclo expansivo y luego vendrá la crisis o sus propuestas se mantendrán?
—Estos son unos Presupuestos de futuro, que no se agotan este año. Si lo que pregunta es si este nivel de gasto de inversión es sostenible, la respuesta es que sí.

¿Son los Presupuestos de cierre de una legislatura o los primeros de la próxima?
—Son los primeros Presupuestos de la próxima legislatura. Hace años que estamos en ello, que vamos por la misma senda. Estamos cumpliendo la hoja de ruta de 2015 y hemos tenido que responder a la pandemia primero y luego a la guerra. Básicamente reforzar los servicios públicos y hacer palanca para que sea el que reactive la economía. Todas nuestras inversiones estás alineadas con la estrategia de 2030.

El PP y el resto de partidos de la oposición presentarán una enmienda a la totalidad.
—La única crítica que hacen es que no se bajen los impuestos. Es su principal censura y no veo que aporten nada más.

También Més y Podemos han anunciado enmiendas. ¿Habrá cambios en el proyecto?
—A su paso por el Parlament, siempre hay cambios. Este es el proyecto que sale del Govern. La semana próxima empiezan las comparecencias y luego es el debate de totalidad.

Més no quiere más promoción turística.
—El Govern no hace promoción turística. Eso es algo que corresponde a los Consells.

¿No está previsto incrementar el impuesto turístico en verano?
—Hay cambios en el impuesto de turismo sostenible. Ahora los agroturismos tributarán también según su número de estrellas, como los hoteles.