Francesc Antich dimite como presidente de la Autoritat Portuària (APB). | Teresa Ayuga

TW

El presidente de la Autoritat Portuària de Balears (APB), Francesc Antich, ha pedido formalmente este miércoles a la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, que sea aceptada su renuncia al cargo por problemas de salud que le impiden continuar con el compromiso adquirido al frente del organismo portuario y que así se traslade esta petición al Consell de Govern.

Antich ha presentado esta misma mañana la renuncia al cargo a través del registro de la administración autonómica y será efectiva a finales de noviembre.

Francesc Antich Oliver fue nombrado presidente de la APB el 26 de septiembre de 2020 por orden ministerial publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Antich fue presidente del Govern balear en dos legislaturas, desde 1999 a 2003 y de 2007 a 2011. De 2011 a 2019 fue senador designado por el Parlament balear en Madrid. Antes de ocupar el cargo de presidente de la APB ejercía el cargo de abogado del Patronat Municipal de l'Habitatge y de la Rehabilitació Integral de Barris del Ajuntament de Palma.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, se ha pronunciado este miércoles sobre la salida de Francesc Antich como presidente de la autoridad portuaria y ha dicho que es una «magnífica persona» y «gran persona» que «ha trabajado siempre por Baleares». «Lo quiero mucho y es un amigo con el que hablo a menudo», según ha explicado, y ha añadido que ahora le toca curarse.

Armengol también ha asegurado que Antich ha tratado de combinar la enfermedad con su cargo hasta el último momento.