Baleares pide una regulación específica para almacenar electricidad renovable Tipo de adjunto: image/jpeg . | CAIB

TW
0

El Govern reclama al ejecutivo central que apruebe una regulación específica para el almacenamiento de electricidad procedente de fuentes renovables que compense los perjuicios de la insularidad. El director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, ha planteado esta reivindicación durante su participación en el Encuentro Nacional de Almacenamiento Energético, que se celebra en Valencia.

Según ha informado la Conselleria de Transición Energética, Malagrava ha pedido que la normativa sobre almacenamiento energético de Baleares dé seguridad al archipiélago y favorezca un precio justo que promueva el desarrollo de la producción de electricidad con fuentes renovables. «No nos podemos permitir perder ni un kilovatio hora de renovables, es esencial que dispongamos de todas las herramientas legales y reguladoras para poder almacenar esta energía, y es por eso que pedimos al Estado que haya un mercado de almacenamiento que dé seguridad y que tenga en cuenta la situación y las condiciones insulares», ha planteado.

Ha recordado que el real decreto del Régimen Especial de Baleares contempla que el ejecutivo estatal podrá determinar un modelo retributivo específico para las nuevas instalaciones renovables en el archipiélago. «Entendemos que el Ministerio se ha enfrentado a una crisis tras otra, pero con la emergencia climática que vivimos no podemos frenar el desarrollo de renovables, y un régimen retributivo posibilitaría un desarrollo de instalaciones sin necesidad de ayudas estatales», ha enfatizado Malagrava.