Imagen del Palacio de Marivent lleno de periodistas esperando a los Reyes. | ARCHIVOS

TW
1

Més ha presentado enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para que el Gobierno pague de manera íntegra el millón de euros que cuesta el mantenimiento de Marivent. El coordinador de Més, Lluís Apesteguia, y el senador autonómico Vicenç Vidal, informaron ayer de las enmiendas globales a las cuentas del Estado, que supondría movilizar 1.178 millones de euros a favor de Baleares.

Por el momento, Més ha pactado que las cuentas incorporen 20 millones para obras hidráulicas en las islas, además de sendas subvenciones a la OCB y el GOB por valor de 200.000 euros cada una de ellas. Apesteguia ha confirmado que votarán a favor de los Presupuestos cuando lleguen al Senado.

El coordinador de Més ha anunciado que seguirán negociando el resto de las enmiendas, entre las que figura la cesión a Baleares de todos los inmuebles propiedad de la SAREB, el llamado 'banco malo'. «Estos bienes no pueden estar inmovilizados mientras en Baleares se vive una auténtica emergencia habitacional», ha dicho el senador Vidal. No hay datos pormenorizados de cuántos inmuebles están en manos de la SAREB, pero Vidal ha destacado que también tiene solares que podrían usarse para construir VPO.

Otras enmiendas de Més piden que las ayudas sociales no sean consideradas subvenciones o que se incluye un IVA diferenciado, que supondría un ahorro para las empresas de las Islas de 820 millones de euros. La formación pide que se amplíe el plus de insularidad a los funcionarios del Estado, addemás de inversiones en la UIB por valor de 32 millones de euros.

Tambuén reclama partidas específicas para el transporte terrestre de Baleares, el pago de los convenios de carreteras que siguen pendientes y emplaza al Gobierno a que doble su aportación al tranvía y pague 40 millones de euros el primer año, entre otras enmiendas.