El conseller, durante la larga jornada en la cámara balear. | Jaume Morey

TW
3

El conseller de Educació i Formació Professional, Martí March, ha negado este martes que el Govern esté persiguiendo a la escuela concertada y ha pedido a PP y Cs que «dejen de decir falsedades». Durante el debate de las enmiendas a los presupuestos de su área, March ha reivindicado el principio de acuerdo con la escuela concertada tras las críticas de la diputada del PP Marga Durán y la portavoz de Cs, Patricia Guasp.

En este sentido, ha asegurado que la relación con la escuela concertada es «espléndida» y ha rechazado las críticas «en abstracto» en lugar de referirse a hechos concretos. «El PP lo enmienda todo», ha lamentado el conseller, que ha resaltado la voluntad de llegar acuerdos, por contra, de El PI, Més per Menorca y el diputado del PSIB-Gent per Formentera. El conseller ha reivindicado que ningún indicador ha empeorado desde 2015 y ha subrayado que los presupuestos de 2023 son los últimos de esta legislatura, pero sientan las bases de la tercera legislatura del Govern de progreso.

El responsable de Educació ha insistido en que son presupuestos «continuistas», pero que contienen las medidas desplegadas para paliar los efectos de la inflación. «Son la hoja de ruta. Tienen pasado, presente y futuro», ha afirmado. Martí March ha reivindicado especialmente el trabajo realizado en materia de 0-3 años, inversiones en infraestructuras y educación inclusiva. En relación a las infraestructuras, March ha recordado que a final de legislatura se habrán invertido 160 millones de euros. «Estos son hechos, no palabras».

«En política la clave son los hechos», ha señalado. El conseller ha criticado que la oposición repita el «mantra» de las infraestructuras y aunque ha admitido que no se ha reducido el número de barracones, como ha criticado Cs, ha señalado que ha habido un incremento de 12.000 plazas escolares en los últimos años. «Si no se hubieran creado las plazas, el nivel de barracones sería espectacular».

En este punto, ha pedido más «rigor» en la crítica a los partidos de la oposición. También ha reivindicado los 18 millones de euros invertidos para avanzar en la gratuidad 0-3 años y los 120 millones de euros en materia de educación inclusiva para, entre otras cuestiones, tener a más 1.000 profesionales trabajando. Según el responsable de Educación, todos los indicadores educativos han mejorado desde 2015 y los presupuestos seguirán mejorando el sistema educativo en cantidad, en calidad y en ecuanimidad.