Las hipotecas se están encareciendo debido a que el Euribor no para de subir. | Teresa Ayuga

TW
2

El Euribor amargará el final de año a los ciudadanos de las Islas con una hipoteca variable, ya que el principal indicador de referencia volverá a subir en diciembre. A falta de un par de días para que finalice el mes, la previsión es que cierre al 2,990 por ciento. Además, las previsiones no son nada halagüeñas y los expertos prevén que esta tendencia alcista continúe durante todo 2023.

El Euribor ha dado un vuelco espectacular en el último año, ya que en diciembre de 2021 estaba en negativo (en el -0,502 %) y ahora está en positivo (rozando el 3 %). Por tanto, las personas que tengan que revisar con la cifra de este mes notarán un duro golpe en sus bolsillos. Cabe precisar que normalmente la cuota se revisa anualmente y se calcula con el Euribor del último mes o de los dos últimos. Así, a los hipotecados que les toque hacerlo ahora, tendrán que tomar como referencia el índice de octubre o noviembre; en función del mes en el que se constituyese en préstamo hipotecario.

Pau A. Monserrat, miembro del CES, profesor de la UIB y economista de FuturFinances.com, ha calculado -en base a una herramienta del Banco de España- que los hipotecados de Baleares que revisen en diciembre tomando como referencia el Euribor del mes de noviembre -que cerró en el 2,82 %- tendrán que abonar 381 euros más al mes de media. Por tanto, un ciudadano de las Islas con una hipoteca variable pasará de pagar 908 euros al mes de media por su vivienda a 1.289 euros. «Se trata de 4.572 euros de factura financiera adicional al final del año», ha destacado Monserrat.

Noticias relacionadas

En el conjunto de España este esfuerzo no es tan elevado. «Si tomamos los datos estadísticos del INE sobre hipotecas del último mes disponible, septiembre, obtenemos que el importe medio de los préstamos hipotecarios concedidos en España es de 143.000 euros, con un tipo de interés medio rozando el 2,5 % y un plazo medio de 24 años», ha precisado. Por tanto, «si tomamos el Euribor de noviembre de 2022 (2,828 %) y un ejemplo de hipoteca con el importe y plazo medios tomados del INE y una referenciada a un euríbor + 1 %, resulta que la hipoteca media en España pasaría de una cuota de 528 euros a una mensualidad de 750 euros», ha calculado. Se trata de un incremento mensual medio de 222 euros mensuales y, por tanto, 2.664 euros al año.

El mencionado economista ha explicado que en las Islas el esfuerzo para pagar la hipoteca es «mucho mayor» porque el importe medio del préstamo para la adquisición de viviendas asciende a 246.000 euros, mientras que la media española es de 143.00 euros. «Comparado con la media española, vivir en una casa financiada con un préstamo hipotecario le cuesta al ciudadano balear 159 euros mensuales más, es decir, 1.908 euros adicionales al año».

El Gobierno ha dejado a los hipotecados fuera de las ayudas

El Gobierno no ha incluido a los hipotecados a tipo variable en el paquete de medidas que ha aprobado en el Consejo de Ministros celebrado este pasado martes; sí lo ha hecho con los alquileres. Hasta el momento, sólo se ha aprobado un código de buenas prácticas, de adhesión voluntaria, para las familias vulnerables.

Sin lugar a dudas, el pago de la hipoteca se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza para las familias, ya que ha disparado las dificultades para cuadrar las cuentas y tienen mucho menos dinero disponible.