Las colas del hambre no se detienen durante la Navidad. | P. Pellicer

TW
2

La ayuda a colectivos desfavorecidos en forma de ‘cheque comida’ de 200 euros -una de las aportaciones más comentadas del nuevo paquete de medidas anticrisis de Pedro Sánchez- podría alcanzar a unas 120.000 familias de Balears, según las estimaciones de la Agencia Tributaria de les Illes Balears (ATIB).

El presidente del Ejecutivo apuntó que la intención es que esta medida en concreto llegue a 4,2 millones de familias en España. Los requisitos para acceder al cheque (que solo podrá utilizarse para productos de alimentación) quedaron ayer estipulados en el BoletínOficial del Estado y los principales son que las familias beneficiarias deben percibir unos ingresos anuales inferiores a los 27.000 euros y no poseer un patrimonio de más de 75.000 euros, vivienda habitual excluida.

Noticias relacionadas

Precisamente, la exclusión de la vivienda habitual de la riqueza patrimonial era una de los demandas de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Balears (Consubal), que observaba que en las Islas hay muchos núcleos familiares con casa propia pero con serios problemas para llegar a final de mes, como parejas de jubilados, por ejemplo.

Asimismo, no tendrán derecho a esta ayuda ciudadanos que perciben el Ingreso Mínimo Vital (IMV) o pensiones abonadas por el Régimen General y los regímenes especiales de la Seguridad Social o prestaciones análogas.