El ahorro global que ha conseguido suma más de 112 millones durante estos cuatro años. | Jaume Morey

TW
8

El Govern blinda su deuda y ya ha renegociado préstamos por valor de más de 4.712 millones de euros para evitar un susto en las cuentas de la Comunitat como consecuencia del aumento espectacular de los tipos de interés. La Conselleria d’Hisenda estima que esta renegociación de la deuda le supuso el año pasado un ahorro de unos 5,7 millones de euros, si bien desde que se inició este proceso, en el año 2015, las Islas han ahorrado más de 112 millones de euros en el pago de los intereses bancarios.

Durante 2022 se renegociaron diversos préstamos por valor de 666 millones de euros que supusieron ese ahorro global de casi seis millones, según los datos facilitados por la Conselleria d’Hisenda. Parte de esa negociación corresponde a mejoras en las condiciones de préstamos suscritos a través de mecanismos de financiación del Estado: la deuda no aumenta, sino que se alargan los plazos de vencimiento y eso supone una mejora en las finanzas de la Comunitat.

Solvencia y credibilidad

«Estos datos son también una muestra de la solvencia y de la credibilidad financiera de la Comunitat», asegura la consellera d’Hisenda, Rosario Sánchez. La consellera destaca que el 80 % de este volumen de refinanciación de la deuda se ha llevado a cabo en estos tres últimos años, principalmente durante 2021.

Durante estos últimos años, se han aprovechado los bajos niveles de tipos de interés consecuencia de la política monetaria del Banco Central Europeo para aliviar la carga financiera y, además, la Comunitat Autònoma ha mantenido más del 90 % de la cartera de deuda en tipo fijo, reduciendo el impacto de las subidas de interés actuales.

Todavía no se conocen los datos de cierre de deuda del año pasado ya que el Banco de España no dará las cifras detalladas hasta dentro de un par de meses, pero el Govern calcula que acabará 2022 con un endeudamiento global de 8.860 millones de euros.

Nuevo descenso global

Si se cumplen las previsiones y la deuda se queda en esa cantidad, será la tercera vez en los últimos años en que la cifra de deuda cae en términos absolutos y el Govern deberá en 2022 menos dinero del que debía a finales de 2021. Ese ejercicio se cerró con una deuda de 9.005 millones de euros, una cifra realmente elevada pero por debajo de los    9.120 millones de endeudamiento que se alcanzaron a finales de 2020, el cierre de año más alto de la historia de Balears. La deuda del año 2020 representaba el 34,8 % del PIB balear pero la que quedará al final del ejercicio del año 2022 estará por debajo del 28 %.

El apunte

¿Menos ingresos en las Islas por la bajada del IVA?

Algunas comunidades autónomas han alertado de una bajada en los ingresos finales como consecuencia de la rebaja del IVA en algunos productos básicos de alimentación que ha aprobado el Gobierno de Pedro Sánchez, pero la Conselleria d’Hisenda cree que este descenso será mínimo. Hay que tener en cuenta que las comunidades autónomas reciben la mitad del IVAgeneral que recauda el Gobierno central, por lo que medidas de rebaja o de subida de impuestos puede tener consecuencias en los ingresos finales de las distintas comunidades autónomas.