Representantes de la patronal y sindicato, durante la reunión con Francina Armengol y Iago Negueruela. | Pere Bota

TW
12

Las patronales hoteleras de Mallorca, Menorca y Eivissa-Formentera, así como las de restauración de todas las Islas y la ocio Abone, junto a los sindicatos UGT y CCOO, han firmado este miércoles el XVI convenio de hostelería de forma unánime tras las negociaciones mantenidas en los últimos quince días con la Conselleria de Model Econòmic, Turisme i Treball.

La firma, este miércoles en el Consolat de Mar, del nuevo convenio de hostelería fue catalogada por el Govern, UGT, CCOO y patronales de hotelería, restauración y de ocio (Abone) de «histórica».    Afectará a 160.000 trabajadores en Balears, 12.000 en Menorca, con un incremento salarial del 8,5 % en dos años. Es la primera vez, según el conseller de Model Económic, Turisme i Treball, Iago Negueruela, que se logra «la unanimidad de todos los agentes económicos y sociales en su firma, lo cual blinda el convenio y le da la importancia necesaria que tiene».

Todas las partes han resaltado en el Consolat de Mar, ante la presidenta del Govern, Francina Armengol, el carácter histórico del convenio, porque es la primera vez que lo firman todas las patronales de hostelería de las Islas y los sindicatos. El convenio firmado incluye un incremento salarial del 8,5 % en dos años, desde abril de 2023 a abril de 2025.

En el caso de Menorca, el sector de la hostelería generó un total de 12.100 empleos en la pasada temporada alta, una cifra que se reduce en los meses de invierno a poco más de 2.500.

El nuevo convenio contempla una subida de sueldos del 5% en 2023 y del 3,5% en 2024. Tras la firma, Armengol ha confesado que Balears está ante «un día de emoción, alegría y fuerza», a la vez que ha recalcado «la fortaleza del diálogo social».

Noticias relacionadas

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ante la presencia de todos los representantes de patronales y sindicatos, señaló que este acuerdo se suma al convenio de hostelería de 2017, de manera que el aumento salarial acumulado en este sector es del 25,5 % en siete años. «Estamos ante un día de emoción, alegría y fuerza porque hay que resaltar la importancia de avanzar con fortaleza para superar los efectos de la pandemia, las consecuencias de la guerra en Ucrania y toca ahora mejorar las condiciones y la formación de los trabajadores de hostelería».

Armengol subrayó que el objetivo es «potenciar la competitividad de las empresas del sector turístico para seguir siendo líderes, de ahí que este acuerdo permite un reparto de la riqueza, que debe ser con justicia y proporcionalidad».

Consideró relevante que en el convenio y en el acuerdo tripartito «se aborden las cargas de trabajo de las camareras de piso y la formación continuada de trabajadores del sector de la hostelería. No hablamos sólo de tener trabajo, sino de tener trabajo con calidad. Es el plus que aporta este acuerdo». Los trabajadores verán elevado su salario un 5 % a partir del próximo mes de abril, y de otro 3,5 % a partir de abril de 2024.

El presidente de la Asociación Menorquina de Cafeterías, Bares y Restaurantes, Antoni Sansaloni, ha destacado el haber sido incluido en las negociaciones de un convenio del que ha subrayado el aumento salarial, la medición de las cargas laborales y la formación de los trabajadores.

Desde la Asociación Hotelera de Menorca (Ashome), su presidente Luis Casals ha considerado un «orgullo» la firma de este convenio de hostelería y ha asegurado que van a trabajar «conjuntamente» para llevarlo a cabo.

Asimismo, se incluye un acuerdo tripartito con el Govern para la calidad en la ocupación del sector de hostelería, en concreto en todo lo relacionado con las cargas de trabajo y la formación. Es la primera vez que el convenio de hostelería acuerda incidir de forma diferente en restauración y ocio. Es por ello, que tanto Abone como Restauración CAEB (Mallorca, Menorca y Eivissa) han resaltado el carácter histórico de este convenio al abrir un nuevo campo de actuación.