La bonificación del 75 % en los billetes aéreos y marítimos está vigente desde julio de 2018. | Ultima Hora

TW
2

Partidos políticos y patronales de Baleares, ante el temor de que el Ministerio de Transportes se replantee modificar el descuento de residente del 75 %, mostraron ayer su total oposición a esta medida y coincidieron en que el problema radica en la falta de control por parte del Gobierno sobre el encarecimiento progresivo del precios de los billetes por parte de las aerolíneas, las cuales se aprovechar en beneficio propio de la bonificación. Para el PP, Més, CAEB y PIMEM es irrevocable y exigen al Estado que ponga todos los medios a su alcance para controlar a las compañías aéreas.

El conseller de Mobilitat i Habitatge, Josep Marí, volvió ayer a insistir en el que REB «blinda el descuento del 75 %», pero al mismo tiempo reconoció que se han incrementado los costes de los vuelos desde la entrada en vigor del descuento en julio de 2018.

Marí añadió que aunque hayan aumentado los precios de los billetes a la par que la ayuda, también han subido «otras cosas» y que este hecho, por sí sólo, «no pone en cuestión el descuento». Aseguro que el Govern está «muy tranquilo» y que el descuento de residente funciona tal y como se había previsto. Por ello, atribuyó a una falacia, «posiblemente distribuida por la derecha política», las informaciones sobre un posible cambio en el sistema aprovechando el informe no consultivo de la Airef.

Més per Mallorca criticó la «incapacidad» del Estado para controlar a las compañías aéreas que puede desembocar en la eliminación de un derecho como el descuento de residente. El senador de la formación, Vicenç Vidal, y el coordinador de la formación ecosoberanista, Lluís Apesteguia, advirtieron ayer que la nueva Ley de Movilidad Sostenible podría poner en peligro el descuento de residente.

La presidenta del PP Baleares, Margalida Prohens, hizo hincapié en que el descuento de residente «es imprescindible y no se toca». Explicó que «si algunas aerolíneas aprovechan el descuento de residentes del 75 % para subir precios, es responsabilidad del Gobierno, que debe poner los medios para controlar su correcta aplicación».

Prohens anunció una batería de preguntas sobre los planes del Gobierno respecto al descuento y la solicitud de comparecencia de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. Además, solicitarán la comparecencia del conseller Josep Marí Ribas ‘Agustinet’ en el Parlament. El PI, por su parte, alertó de «ofensiva estatal» para eliminar el descuento de residente y convertirlo en una subvención fija. Su candidato a la presidencia del Govern, Josep Meliá, señaló: El descuento de residente está en peligro y no lo permitiremos».

Patronales

La presidenta de CAEB, Carmen Planas, afirmó ayer: «Desde CAEB creemos que por la competitividad empresarial y el bienestar de la ciudadanía este descuento se debe mantener. El Gobierno debe redoblar los esfuerzos y/o recursos para controlar los citados incrementos de los billetes para que de esta subvención no se aprovechen ni las compañías subiendo precios ni usuarios indebidamente empadronados». Planas añadió que «apoyamos que el Gobierno central combata presuntas irregularidades, ya que, desde CAEB consideramos que es responsabilidad del Gobierno la lucha contra posibles fraudes».

La CAEB puntualiza que el mantenimiento de la bonificación «es una cuestión de primera necesidad dada la imposibilidad para nuestros ciudadanos de poder disfrutar de las ventajas de conexiones directas en AVE o autopistas desde las Islas con la Península». Sobre la intención de la Airef de modificarlo, Planas enfatizó: «Provocaría una desventaja para las empresas de las Islas por los costes derivados de la insularidad». El presidente de PIMEM, Jordi Mora, afirmó que «es irrevocable y de justicia social para ciudadanos y empresas de las Islas». Para Mora no cabe un horizonte «sin contar con el descuento del 75%.