El cáncer de pulmón es uno de los más mortales y está motivado especialmente por el tabaco. | R.L.

TW
3

El aumento de casos de cáncer de pulmón en Balears ha hecho saltar todas las alarmas. Así lo reconoce el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer Illes Balears, José Reyes, que expresa que «hay preocupación y alerta». Lo más inquietante es el aumento detectado entre las mujeres y los menores de 50 años.

En 2022 se diagnosticaron 658 casos de pulmón en las Islas, mientras que el año anterior fueron 640. Si se toman como referencia los últimos cinco años, el aumento es más significativo, exactamente del 45,12 %. Reyes lo atribuye al tabaco. Aunque se ha producido un descenso del consumo, los efectos negativos de los cigarrillos se prolongan durante una década o más. Además, las mujeres fuman más desde hace 20 años porque se ha llegado a identificar como un símbolo de igualdad con los hombres, motivo por el que ha aumentado esta patología entre las féminas. Hace décadas el 10 % de los afectados por cáncer de pulmón eran mujeres y el 90 %, hombres; ahora el sexo femenino ya representa el 26,13 % del total.

Otro de los datos más alarmantes es el descenso de la edad media de los pacientes; hasta hace unos años solía darse a partir de los 50 años. Sin embargo, ahora también se está diagnosticando entre los menores. Aunque se desconocen las causas precisas, que se están investigando, una de ellas podría ser la obesidad, ya que provoca un estado metabólico preinflamatorio. Además, advierte que el vapeo (inhalar vapor producido por dispositivos alimentados por baterías. El vapor puede contener nicotina, tetrahidrocannabinol y aceites de cannabinoides (CBD), así como otras sustancias, saborizantes y aditivos) se ha incrementado, especialmente entre los jóvenes; muchos de ellos desconocen sus riesgos. «Vapear es igual que fumar. Si lleva nicotina los daños para la salud son los mismos; si tiene otras sustancias es el paso previo a consumir tabaco, ya que incita a ello», argumenta. En este sentido, pone de manifiesto que así lo interpretan todos los organismos relacionados con la salud, como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer Illes Balears, José Reyes
El presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer Illes Balears, José Reyes.

Por tanto, queda claro que fumar es la causa principal del cáncer de pulmón «con una diferencia abismal». Cabe precisar que hay un 5 % de los afectados que no son fumadores, pero que pueden serlo de forma pasiva o tener una predisposición genética. Por ello, Reyes insta a todos los fumadores a que dejen de hacerlo y subraya que la Asociación Española Contra el Cáncer ofrece cursos de deshabituación tabáquica presenciales en todas sus sedes, los interesados pueden obtener más información en el 900 100 036. Además, cuentan con una aplicación gratuita para dejar de fumar Respirapp. Además, reclama que haya el mayor número posible de zonas libres de humo. En este punto, se congratula de que en las Islas se haya mantenido la prohibición de fumar en las terrazas de los bares y restaurantes. Añade que los fumadores asumen con naturalidad este tipo de restricciones.

El cáncer de pulmón, el más mortal

La situación es alarmante porque el cáncer de pulmón se encuentra entre los más mortales; de los 658 casos que se diagnosticaron en las Islas en 2022, únicamente lo superaron 118, es decir, el 17,93 %. Esto se debe a que suele detectarse en fases avanzadas, ya que no presenta síntomas en los estadios. Cuando aparecen ya suele ser tarde para poder realizar una intervención quirúrgica; un enfermo puede estar uno o dos años de forma asintomática. Los más comunes -aunque no siempre tiene que tratarse de cáncer de pulmón- son el dolor torácico, dificultades para respirar, toser con sangre o perder peso; en el caso de detectarse alguno de ellos se debe acudir al médico.

Reyes resalta la importancia de detectar esta enfermedad lo antes posible, porque mayor será su probabilidad de curación. Si el estadio es incipiente se puede tratar con cirugía, en caso contrario, hay que recurrir directamente a la quimioterapia. Cabe destacar que el cáncer de pulmón es el cuarto más numeroso en Baleares, sólo superado por los de colon, mama y próstata. En este punto, el citado doctor precisa que, aunque hay más casos de cáncer de mama y próstata, la mortalidad del de pulmón es más elevada.

Motivos para la esperanza

Aunque el cáncer de pulmón es uno de los más mortales, el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer Illes Balears sostiene que hay motivos para la esperanza. En este sentido, pone de manifiesto los avances que está suponiendo la inmunoterapia. En este sentido, explica que el cáncer se produce por la aparición de células que se liberan de los mecanismos normales que las controlan. Las células tumorales tienen la capacidad de protegerse de esos mecanismos y al evitar ser detectadas empiezan a proliferar sin control. La inmunoterapia lo que hace es detectar esas células que han escapado al control y destruirlas. Además, es un tratamiento menos agresivo que la quimioterapia.