La presidenta Francina Armengol, cuando firmó el decreto de disolución del Parlament y los de convocatoria de elecciones autonómicas y a los consells en 2019. | R.L.

TW
62

La presidenta del Govern, Francina Armengol, dará por disuelto el Parlament balear con la firma del decreto por el que se convocan las elecciones al Parlament balear y a los cuatro consells para el próximo 28 de mayo. Las elecciones a los ayuntamientos, que también se celebrarán ese mismo día, las convoca el Gobierno central, pero los plazos para presentar candidaturas y poder pedir el voto son los mismos.

Los comicios del próximo mes de mayo, para los que apenas faltan este lunes 55 días, son los más disputados de todos los que se ha celebrado en los últimos 16 años. De hecho, las encuestas no daban un resultado tan ajustado entre izquierda y derecha desde el año 2007, cuando Francesc Antich se hizo con el Govern frente a Jaume Matas por un escaño de diferencia.

En las elecciones siguientes, las de 2011, el PP, con José Ramón Bauzá en cabeza, sacó un contundente resultado, con 35 diputados cuando la mayoría absoluta está en 30. La izquierda recuperó el poder en 2015 con un excelente resultado y 34 diputados y en 2019 mantuvo el Govern con 32 diputados, dos más de los que se necesita para gobernar.

El calendario

Las encuestas pronostican un resultado tan ajustado como el de 2007. Apuntan a una victoria del PP, pero sin mayoría absoluta, por lo que será necesario que haya pactos tanto si la mayoría es para la izquierda como para la derecha. Otra clave de estas elecciones será saber qué pasa con dos partidos que ahora mismo se encuentran en momentos complicados: Cs y el PI. Ambos suman 8 escaños, que serán decisivos para formar mayorías tanto si ambos consiguen representación en el Parlament como si no lo hacen.

La firma del decreto de convocatoria de elecciones marca el inicio de la cuenta atrás para las elecciones con dos fechas clave: la primera de ellas es el 24 de abril, fecha límite que tienen los partidos para presentar sus respectivas candidaturas. Falta por conocerse las candidaturas de PP, Vox y Cs. La presidenta del PP, Marga Prohens, ya ha anunciado que aprovechará los días de Semana Santa para diseñar la lista con la que aspira a ganar las elecciones. De Cs solo se sabe por el momento que la lista estará encabezada por Patricia Guasp, igual que la candidatura de Vox, liderada por Jorge Campos, con la duda de saber si el candidato a Palma, Fulgencio Coll, aparece también en la lista al Parlament o solo estará en la de Cort.

La segunda fecha en el calendario es el 12 de mayo, día en el que comienza la campaña electoral. Durará 15 días, hasta el 26 de mayo, momento en que los partidos esperan seducir a los indecisos. Todavía es pronto para saber si habrá debates entre los candidatos y hasta un cara a cara televisado entre la actual presidenta, Francina Armengol, y la candidata del PP, Marga Prohens. En las últimas elecciones sí lo ha habido entre los dos líderes.

Las claves
  1. Fin a inauguraciones y primeras piedras tras la convocatoria

    La convocatoria de las elecciones impide que, a partir de mañana. una vez que el decreto esté públicado en el Butlletí Oficial de les Illes Balears, se puedan hacer actos de inauguración o de primeras piedras por parte del Govern.

    El censo de posibles votantes en las islas supera los 800.000

    El censo de españoles que residen en Balears y que podrán votar el 28 de mayo es de 793.123 personas a 1 de enero de este año. A ellos se suman los 32.245 ciudadanos de Balears que residen en el extranjero y que pueden votar.

    La singularidad de Balears:tres urnas en lugar de dos

    Balears también presenta una singularidad con respecto a otras comunidades autónomas en las que hay elecciones: aquí habrá tres urnas, ya que, además de Parlament y ayuntamientos se elige a los consells.