Imagen de dos mossos d'esquadra en Barcelona. | EL PERIODICO DE CATALUNYA

TW
19

Més per Mallorca anuncia que pondrá en marcha la policía autonómica, que se llamará Cos de Guaita, si gobierna en la próxima legislatura. La formación ecosoberanista recuerda que el Estatut d'Autonomia incluye esta competencia como propia y permite crear y organizar un cuerpo de policía propio en el marco de la legislación estatal, además de «ejercer su comandancia». Eso supone una policía bajo dependencia directa de las instituciones de Balears.

«El objetivo es proteger a las personas y bienes, garantizar el libre ejercicio de los derechos y libertades y velar por la seguridad ciudadana en Balears con un cuerpo de policía propio, arraigado y cercano», asegura el coordinador de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia, que lo considera un paso más para hacer efectivas todas las competencias que recoge el Estatut.

Més per Mallorca asegura en un comunicado que asume el compromiso de dotar este proyecto de los recursos técnicos, humanos y presupuestarios necesarios y desplegar la normativa autonómica para llevar adelante la creación de un cuerpo de policía autonómica ordinario e integral. También propone reclamar las competencias de Instituciones Penitenciarias y de Justicia, además, impulsar una Escuela Autonómica de Emergencias, Policía y Bomberos.

Dos comunidades autónomas disponen de cuerpo de policía autonómico diferenciado de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: Cataluña y País Vasco. Ejercen competencias exclusivas en seguridad ciudadana, orden público, juego y espectáculos públicos, además de otras competencias compartidas con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Ese es el modelo que defiende Més.

En Navarra y Canarias están la Policía Foral y el Cuerpo General de la Policía Canaria donde no se sustituye a los cuerpos del Estado sino que los complementan, conformando un cuerpo de policía adicional para la comunidad. Por ejemplo, ya hay acuerdo para que la Policía Foral de Navarra asuma las competencias de Tráfico en lugar de la Guardia Civil, pero las competencias de orden público no son suyas.