Los sueldos se han mantenido estables mientras ha subido el coste de la vivienda | Gemma Andreu

TW
0

Los baleares dedicaron 11,3 años de su salario íntegro al pago de la hipoteca de su vivienda en 2022, frente a los 9,8 años que invirtieron en 2021 y los 7,2 años de 2012, lo que supone, por tanto, el pico más alto de la última década. Así se desprende del estudio ‘Relación de salarios y la compra de vivienda en 2022’, basado en los datos de los sueldos medios de las ofertas de empleo de InfoJobs y los precios de la vivienda de segunda mano en venta de Fotocasa. Atendiendo a estas cifras, en 2022 el precio de la vivienda en venta en Baleare cerró con un incremento anual del 13,8% y situó el precio en diciembre en 3.290 euros el metro cuadrado.

Esto supone que, teniendo en cuenta el salario bruto medio registrado por InfoJobs (23.292 euros), los baleares tienen que dedicar 11,3 años de su salario íntegro (136 meses) al pago de la hipoteca de una vivienda de 80 metros cuadrados. «Estamos ante el mayor esfuerzo salarial que los ciudadanos han realizado para hacer frente al pago de su vivienda. La razón es clara. El precio de compra ha alcanzado la subida más elevada no solo del último año sino de toda la serie histórica, desde que el Índice Inmobiliario Fotocasa tiene registros», ha explicado la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos.

Por contra, frente a los máximos históricos registrados en el precio de la vivienda, las retribuciones salariales se han mantenido estables. «El promedio salarial bruto ofertado en InfoJobs en 2022 ha alcanzado los 24.395 euros (-0,7% con respecto a 2021), lo que supone una pérdida del 6,4% en el poder adquisitivo, si se tiene en cuenta que la inflación cerró en un 5,7%», ha añadido la directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs, Mónica Pérez. En 2022, 13 comunidades autónomas han visto incrementar el tiempo del pago de una hipoteca, mientras que en tan solo tres de ellas --Cantabria, Castilla y León y Castilla-La Mancha--, el periodo ha disminuido.