Una mujer hace el signo de la victoria pasando bajo el cartel del PSIB. | Jaume Morey

TW
14

Un gran cartel presidirá, al menos hasta el inicio oficial de la campaña electoral, la fachada del PSIB. Se ha colocado este lunes al mediodía y en él puede leerse ‘Presidenta Armengol’. Según explicaron fuentes del partido, lo que está en juego en las próximas elecciones es la continuidad de un modelo de gestión y avance en los derechos sociales, desde 2015, y otro que es un modelo de «regreso al pasado». El PSIB se lo jugará todo a la gestión y visualizará en la secretaria general del partido, presidenta y candidata su estrategia. «Lo que está claro es que Francina Armengol es la presidenta y seguirá siéndolo», dijeron desde el PSIB.

No es ninguna novedad este estilo de los socialistas, definido en diversos documentos. El PSIB 'venderá' gestión en Baleares pero también quiere incluir en política estatal. Frente a los desmarques ocasionales (y a veces profundos) de líderes autonómicos del PSOE, Armengol defiende la acción de Pedro Sánchez y la de su Gobierno. También su estrategia de pactos.

Armengol, además de presidir la reunión del Govern –como cada lunes–, ha participado en diferentes actos. En unas jornadas de Comisiones Obreras, elogió la «cultura del diálogo» y la «lucha de sindicatos para lograr avances en derechos para miles de trabajadores»; en el foro político de MallorcaDiario, insistió en algo que ya ha comentado en otras ocasiones (no dar por hecho que, si gana, la próxima será su última legislatura) y posó con los candidatos y candidatas al Parlament. La lista se presentó hace tiempo. Desde entonces ha caído un independiente: el psiquiatra Oriol Lafau, que renunció para que no afectara al partido su posición favorable a los vientres de alquiler después de que se desatara una polémica por este asunto.