Yolanda Díaz, el pasado enero en Palma, presentando su propuesta. | M. À. Cañellas

TW
0

Esquerra Unida (EU) y Podemos se presentarán en 21 municipios de las Islas con la fórmula Unidas Podemos, la misma que emplearán en el Parlament y en los consells. EU, además, formará parte de otras candidaturas locales de unidad o con otros partidos en otros municipios.

EU estará así en 43 candidaturas, la mitad con Podemos. Desde ambas formaciones se destaca su buena sintonía, que ha mejorado –dicen– con su experiencia en esta legislatura. Hasta las Islas no han llegado los hilos de la tormenta política protagonizada por Podemos y Sumar, la plataforma que auspició Yolanda Díaz y que se presentará a las elecciones generales. Izquierda Unida, referencia estatal de EU, apoya la opción de Díaz mientras que los desencuentros son frecuentes con Podemos.

Tanto Alejandro López, secretario de Organización de Podemos, como Juanjo Martínez, indicaron ayer que esperan que Díaz participe en algún mitin de su campaña electoral. Díaz protagonizó en enero un acto de la 'campaña de escucha' de su plataforma en Palma. Martínez, en una entrevista con este diario el pasado día 6, defendía que no sólo Podemos, sino también Més per Mallorca tendrían que sumarse a la opción que encabezará Díaz para las generales, algo que parece descartar la formación que lidera Lluis Apesteguia.