El portavoz del PP en el Parlament, Toni Costa, y la presidenta del partido en Baleares, Marga Prohens, este martes. | PP

TW
40

La presidenta del Partido Popular de Baleares y candidata a la presidencia del Govern, Marga Prohens, ha presentado este martes una calculadora de impuestos, disponible en la página web del partido, para que cualquiera pueda saber cuánto dinero se ahorrará si el PP gana las elecciones del próximo 28 de mayo.

«Queremos que los ciudadanos puedan ver que cuando el PP habla de bajar impuestos no habla de macroeconomía, sino de su economía, de sus bolsillos y de sus familias, de las rentas medias. Ahora que todo sube, es el momento de bajar impuestos», ha defendido Prohens.

La presidenta 'popular' ha vuelto exponer la reforma fiscal que prevé aplicar si gana. «Está estimada en 200 millones de euros, para beneficiar al 80% de los contribuyentes, especialmente a las rentas medias y bajas», ha dicho. Entre las medidas, figura una bajada de 0,5 puntos del IRPF a las rentas inferiores a 30.000 euros y del 0,25 al resto. También contempla nuevas deducciones por nacimiento, para propietarios que pongan sus viviendas en alquiler de larga duración, para cuidado de personas mayores y para la autoocupación.

La reforma fiscal del PP también prevé la ampliación de las deducciones existentes por conciliación, para alquiler, por discapacidad o por compra de libros de texto; además de la supresión del impuesto a la compra de la primera vivienda a menores de 30 años y la rebaja del 4% al 2% para menores de 35, familias monoparentales o personas con discapacidad o con personas discapacitadas a su cargo. «Una reforma fiscal que supone la eliminación del impuesto de sucesiones entre padres e hijos, abuelos y nietos y entre cónyuges; así como la rebaja del 50% entre tíos y sobrinos o entre hermanos. Uno de mis principales compromisos para esta campaña», ha insistido.

La calculadora, a la que también se puede acceder a través de un QR, permite ver cuál es la diferencia respecto a lo que se paga ahora con el IRPF, el Impuesto de Transmisiones y el de Sucesiones y Donaciones. «Frente a todo esto y con recaudaciones tributarias récord gracias a la inflación, ahora le toca a la administración hacer su trabajo y devolver una parte a la ciudadanía para darle oxígeno», ha concluido Prohens.