TW
1

Agentes de la Policía Nacional en Palma han detenido a dos mujeres, de origen español de 41 y 47 años de edad, como presuntas autoras de dos delitos de hurto por el método del 'clavel' a turistas en Palma.

Según ha informado la Policía Nacional este sábado en una nota de prensa, agentes de Investigación de la Comisaría Centro de la Policía Nacional tuvieron conocimiento de dos hurtos perpetrados en horario de tarde a finales del mes de marzo por el método del 'clavel' a dos turistas en Palma, quienes denunciaron en dependencias policiales que dos mujeres les habían sustraído el dinero de la cartera.

El primer hecho se produjo en la Plaza de la Catedral de Palma, cuando a una pareja de turistas se le acercaron dos mujeres que le ofrecieron una planta para recaudar algo de dinero para la iglesia. El hombre sacó su cartera para darle algunas monedas abriendo la misma comprobando que no llevaba nada por lo que su pareja entregó a las mujeres algunas monedas, abandonando éstas el lugar.

En ese momento, el hombre se percató que las mujeres le habían sustraído los billetes que llevaba dentro de su cartera, avisando a la policía de lo ocurrido, facilitando la descripción física de las mujeres, quienes se correspondían con dos mujeres que habían sido identificadas instantes antes por una patrulla en las inmediaciones portando unas hojas en las manos.

El otro robo se produjo en la calle Can Feixina, en este caso también a una pareja de turistas y siguiendo la misma modalidad del 'clavel', se le acercaron dos mujeres ofreciéndole unas ramitas a cambio de monedas. El hombre sacó su cartera para darle unas monedas y en un momento dado aprovechando la distracción de la pareja y en una acción rápida una de las mujeres le sustrajo los billetes del interior de la cartera, huyendo del lugar rápidamente sin que le diera tiempo a reaccionar a las víctimas.

Los investigadores llevaron a cabo las pesquisas policiales, comprobando como en ambos casos se trataban de las mismas mujeres, siendo que las mismas habían sido identificadas por una patrulla de Seguridad Ciudadana antes de uno de los hechos.

Una vez concluida la investigación, los agentes procedieron a la detención de las dos mujeres el pasado miércoles como presuntas autoras de dos delitos de hurto, dándose la circunstancia que las mismas ya fueron detenidas por un hecho similar el pasado mes de marzo, contando con antecedentes policiales.

Método del 'clavel'

El método del 'clavel' era una conocida modalidad delictiva perpetrada por mujeres conocidas como 'claveleras' que se venía desarrollando en Palma hace años. Al principio éstas llevaban flores, normalmente claveles, de ahí su nombre, cambiando después a hojas o ramas de cualquier planta, con las que pedían monedas a los turistas a cambio de las mismas.

Una vez que conseguían que los turistas sacaran la cartera aprovechaban para acercar la mano con la que llevaban las flores, hojas o ramas, con la excusa de indicarle las monedas al mismo tiempo que distraían a la víctima para sustraerle los billetes y abandonar el lugar de forma rápida.

Las mujeres aprovechaban la distracción y la habilidad para la sustracción, sin embargo en algunas ocasiones, cuando las víctimas se percataban e intentaban evitar el hurto se producía un forcejeo y cierta violencia para conseguir huir con el botín y se convertía en un robo con violencia.

Varias investigaciones de la Policía Nacional consiguieron demostrar la existencia de grupos criminales dedicados a esta modalidad delictiva y se llevaron a cabo varias operaciones policiales, consiguiendo numerosas detenciones y órdenes de alejamiento del centro de Palma durante años.