Simulacro de rescate espeleológico a 140 metros de profundidad en la Serra

TW
0

Simulacro de rescate espeleológico en la Serra. El Grupo de Espeleosocorro Balear realizó este sábado un simulacro de rescate en el Avenc de Fra Rafel, que consistió en la extracción de un herido mediante camilla desde una cota de 140 metros de profundidad. El simulacro se inició a las 08:00 de la mañana y se necesitaron hasta seis horas para extraer la camilla del herido hasta la superficie.

Con este ejercicio se ha buscado mejorar el funcionamiento y coordinación de los distintos equipos que intervienen en estos rescates, pues además del Grupo de Espeleosocorro Balear han intervenido especialistas de los grupos de espeleosocorro de Cantabria y Navarra, Bomberos de Ibiza, Bomberos de Formentera y Especialistas de Montaña de la Guardia Civil. Un total de 40 personas, 30 socorristas dentro de la cavidad y 10 personas en la superficie con tareas de coordinación y logística.

El Grupo de Espeleosocorro Balear creado hace 7 años bajo el amparo de la Federació Balear d’Espeleologia está compuesto por un total de 50 voluntarios, especialistas formados en espeleología y rescate. La función de este grupo es colaborar en los rescates espeleológicos si son requeridos por los grupos profesionales de Baleares. El grupo cuenta con el apoyo de la Direcció General d’Emergències del Govern Balear y está integrado en el protocolo de actuación para rescate en cuevas en las Islas Baleares. También forma parte de la Comisión Nacional de Espeleosocorro que coordina los distintos grupos de este tipo en España.

Este tipo de rescates, en un medio hostil como es una cueva, exige la participación de un gran número de personas y el montaje de un complicado sistema de polipastos y contrapesos para extraer al herido. Para coordinar todo el operativo se instaló un sistema de comunicaciones subterráneas mediante genófonos, ya que en el interior de la cavidad no funcionan teléfonos ni walkis.