Manuel Pinto, analista de XTB, dio a conocer este jueves en la Cámara el perfil del inversor balear. | Jaume Morey

TW
0

El inversor medio en Baleares es hombre, tiene 38 años y está preocupado por la situación económica actual, por lo que tiende a invertir en acciones y fondos cotizados con preferencia por los bancos y las farmacéuticas buscando el ahorro, según puso este jueves de manifiesto Manuel Pinto, analista del grupo XTB, en la presentación del estudio sobre los hábitos de inversión de los ciudadanos de las Islas.

«El inversor balear se decanta más hacia sectores defensivos. Llama la atención que compañías como Grifolls o Rovi, del sector farmacéutico, son de las más negociadas. A nivel internacional también se decanta por Novo Nordisk, que es una de las compañías farmacéuticas más conocidas del mundo. Nos da a entender ese sesgo o esa preocupación ante la posibilidad de una desaceleración o recesión y, por ello, los clientes quieren proteger una parte de su cartera con sectores más defensivos», señaló este juehes.

En Balears, según el informe, el 43 % (frente al 56 % nacional) de los inversiones operan a través del móvil y destinan unos 1.500 euros por operación, por debajo de la media nacional, y lo hace entre las 09.00 y las 10.00 y las 15.00 y las 17.00 horas. En relación a la diferencia entre sexos, aunque no se han detallado datos en referencia a Baleares, del total de inversores entre el 75-80 % serían hombres. Pinto señaló que «el inversor balear, a diferencia del resto de España, se preocupa por diversificar su cartera y tiene gran interés por el ahorro».

En este sentido, de los diez instrumentos financieros más comprados, tres son ETF, un producto similar a los fondos de inversión que replican ideas o sectores, por lo que son más atractivos. Los siete restantes son acciones. El analista destacó que el informe explica que el inversor insular sabe que el sector financiero es el «más beneficiado» de la actual subida de tipos, por lo que invierte en bancos, principalmente Bankinter o Sabadell.