Imagen de archivo en la cola del hambre del comedor Tardor. | Click

TW
137

Mejoran los indicadores de pobreza y Baleares pasa del 22,4 % de la población afectada (en 2021) al 21,5 % el año pasado, lo que implica a más de 263.000 personas. La comunidad ocupa el octavo lugar si se compara con el resto de autonomías, según el Informe sobre el Estado de la Pobreza en las Comunidades Autónomas presentado este lunes por la EAPN (European Anti Poverty Network), una coalición independiente de ONG y otros grupos involucrados en la lucha contra la pobreza y la exclusión social en los Estados miembro de la Unión Europea.

Baleares ha incrementado más la renta por persona al año, aunque siga estando por debajo de la renta nacional pero baja los ítems relacionados con los gastos de vivienda, es decir, cuesta más pagar el alquiler o la hipoteca, las facturas de la luz o climatización… Por poner un ejemplo, el 25 % de las personas han tenido retrasos en los pagos de la hipoteca, un 8 % más que en el año anterior; o bien el 7,4 % de la población no puede permitirse comer carne do pescado (proteínas) cada dos días, un porcentaje que crece un 4,5 % respecto a 2021.

Por otra parte, y comparándose con 2015 que es el año de referencia del estudio para alcanzar el objetivo de la Agenda 2030, Baleares mejor a nivel general y, sobre todo entre la población más vulnerable, ya que reduce un 8,4 % la tasa de pobreza severa. Según EAPN Baleares, en 2022 la acción de las administraciones públicas consiguió contener la pobreza, «sin aportaciones públicas, dos quintas partes de la población situarían sus ingresos por debajo del umbral de la pobreza», explican en un comunicado. El estudio calcula que de no tener las transferencias las comunidades, en Baleares la tasa de pobreza alcanzaría el 26,8 % de la población.