Cambio de escenario. El conseller Negueruela compareció en la sala de prensa de la Conselleria de Presidència y no en el Consolat, que se prepara para la noche electoral | Jaume Morey

TW
0

El Govern aprobó este viernes en su última reunión antes de las elecciones del domingo hasta nueve  acuerdos pendientes o en tramitación. Dos de ellos –el inicio de la tramitación de una convocatoria de subvenciones para fomentar la semana laboral de cuatro días y la autorización de firma  de un convenio con el ayuntamiento de Calvià para construir un centro de formación profesional de hostelería y turismo– fueron adelantados el miércoles por la presidenta Armengol en un mitin del PSIB.

Ninguno de estos acuerdos podría haberse tomado celebradas las elecciones pues el Govern entra en funciones y tiene limitadas su capacidad de maniobra.

Los acuerdos afectan a consellerias gestionadas por los tres partidos del Ejecutivo, PSIB, Més y Podemos. Además de las subvenciones a empresas para implantar la jornada de cuatro días y el convenio con Calvià, el Ejecutivo añadió un eje al plan director de industria de Balears;    aprobó una subvención para la compra de mobiliario a pisos de acogida a mujeres víctimas de violencia machista; creó un consejo de participación de mujeres adscrito al Institut Balear de la Dona; acordó una subvención al Col·legi d’Advocats para orientación jurídica gratuita a la población reclusa; ratificó el acuerdo para la financiación plurianual de la UIB firmado el día anterior y aprobó el decreto de la cartera básica de servicios sociales que recoge, como gran novedad, el alquiler colaborativo.

El alquiler colaborativo es una    modalidad de servicio residencial por la que un grupo de personas, generalmente con vinculaciones de amistad, deciden vivir juntas a partir de cierta edad y afrontar el proceso de envejecimiento. Esta era un reclamación de diferentes colectivos, generalmente de mujeres. Si no se llevó hasta ayer el nuevo decreto de la cartera de servicios fue porque estaba pendiente de un informe del Consultiu, precisó el portavoz del Govern Iago Negueruela.

Noticias relacionadas

Segundo en una semana

«Dijimos que gobernaríamos hasta el último minuto y es lo que hacemos», dijo Negueruela ante algunas preguntas sobre si el Consell de Govern de este viernes –el segundo de la semana– era electoralista. El día habitual de la reunión del Govern es el lunes.

«Siempre ha tomado las decisiones en el momento que consideraba», añadió para resaltar que la primera medida que tomó el Ejecutivo fue «contra la precariedad laboral» y que «la última» (en referencia a la de la semana laboral de 4 días) es «para mejorar la vida de la gente».

Según Negueruela, si ha habido críticas, «serán de los mismos de siempre, los que votaron no a la reforma laboral, la subida del salario mínimo interprofesional o las pensiones», en alusión al PP sin citarlo.    «El Govern gobierna hasta el último día, para mejorar la vida de la gente y lo seguirá haciendo», precisó. Y añadió: «Lo único que sabemos de la oposición es que busca empeorar la vida de la gente, y si se nos critica por mejorarla, lo seguiremos haciendo,    en viernes, en lunes y los próximos años».

El próximo lunes 29, ya pasadas las elecciones, el Ejecutivo autonómico celebrará su primera reunión en funciones.