La candidata del PSIB, el día que anunció que se presentará a las elecciones al Congreso. | Teresa Ayuga

TW
15

El PSIB no aclara si Francina Armengol llegará a tomar posesión de su escaño como diputada en el Parlament en la sesión  del día 20 de junio. Un día antes ya no será presidenta del Govern porque este cargo le impide estar en una candidatura al Congreso de los Diputados, así que la duda está en saber si dejará a la vez la Presidència del Govern y el Parlament o si seguirá unos días como diputada en la Cámara balear.

Si decide quedarse, aún habrá otra duda: si será ella u otro diputado del PSIB quien dé la réplica a Marga Prohens en el debate de investidura, previsto para una semana después. Todo apunta a que no será así y que quien conteste será algún diputado. Los nombres: Mercedes Garrido, Iago Negueruela o incluso Pilar Costa, que hasta ahora era la portavoz del grupo. Iago Negueruela    no aclaró estas dudas y simplemente aseguró que Francina Armengol será la líder de la oposición porque sigue siendo la secretaria general del PSIB. «Es la mejor candidata para defender los derechos de la ciudadanía aquí y en Madrid», contestó cuando se le preguntó por este asunto.

Jefa de la oposición

«Obviamente es nuestra líder y será la jefa de la oposición y el resto trabajaremos donde nos diga la secretaria general», precisó. No es la primera vez que el líder del PSIBejerce la oposición en Balears desde el Congreso de los Diputados. Ya lo hizo Francesc Antich a partir de 2003 cuando el primer Pacte de Progrés perdió las elecciones. Antich, como ahora Armengol, continuó como secretario general de los socialistas hasta que volvió como candidato en 2007.

«La secretaria general siempre ha asumido todas sus responsabilidades en los distintos plazos que tiene que hacer», contestó Negueruela al respecto. Explicó que ahora se abre un calendario de plazos «y tendremos que ir respondiendo a estas preguntas en función de ese calendario».

Armengol deberá dimitir como presidenta del Govern para poder ir en las listas del PSIB al Congreso. Cuando salga elegida, y en el momento en que le toque tomar posesión en la Cámara Baja, deberá renunciar a su escaño en el Parlament balear. Por esta razón, fuentes del PSIB apuntan a la posibilidad de que ni siquiera tome posesión de su acta de diputada, aunque tampoco se atreven a darlo por seguro. En caso de que no jure el cargo, entrará de inmediato Omar Lamin, que ocupaba el puesto número 11 de la lista.