Una docente de Secundaria dando clase en una imagen de archivo. | Jaume Morey

TW
3

Durante los próximos años se va a producir una jubilación masiva de empleados públicos en España y, a la vez, una entrada ingente de nuevos funcionarios. Aproximadamente unos 300 docentes se jubilan cada en Balears, según ha advertido este jueves el conseller d’Educació en funciones, Martí March, por lo que calcula que si en los siguientes tres años no se continúan convocando oposiciones habrá unos 1.200 nuevos interinos que impedirán mantener el 8 % alcanzado este año con los procesos de estabilización.

March ha pedido al futuro Govern que siga convocando oposiciones cada año, como ha hecho el Pacte desde 2017, para evitar que el porcentaje de interinos aumente de nuevo. Durante estos últimos seis años, la Conselleria d’Educació, gestionada por el PSIB, ha convocado 5.355 plazas de oposiciones que, juntamente con las 2.853 del concurso de méritos de este año, suman un total de 8.2008 plazas estabilizadas.

«Cuando llegamos en 2015 nos encontramos una situación que conviene recordar: la Conselleria estaba desmantelada, el PP hizo el traspaso tras las elecciones sin haber planificado el curso y había casi un 39 % de interinos y despidieron a unos mil docentes», ha afirmado March durante una rueda de prensa para dar cuenta de los procesos de estabilización que se celebrarán este y el próximo domingo en las Islas.

Este año se celebran tres convocatorias de plazas docentes, dos de las cuales corresponden al proceso de estabilización excepcional establecido impulsado por el Gobierno central para reducir la temporalidad al 8 %, tal y como exige la Unión Europea.

Al concurso de méritos de proceso de estabilización se presentan 5.796 aspirantes para 2.583 plazas. La prueba se celebra este domingo. La convocatoria es de ámbito autonómico y no se da por islas, pero se puede presentar cualquier ciudadano español. Sin embargo, requisitos como el Pla de Formació Lingüística i Cultural (FOLC) limitan esta posibilidad y permite que la inmensa mayoría de aspirantes sean de las Islas. De hecho, solamente 80 son de fuera de la comunidad. Además, el encarecimiento de la vida y la dificultad del acceso a una vivienda no incentiva que otros ciudadanos de fuera de Baleares quieran optar a un trabajo en las Islas. Este domingo también se hará el concurso de oposición de oposición para estabilizar 265 plazas, a las cuales se presentan 3.141 aspirantes.

Por otra parte, el próximo día 25 de junio se hará el concurso de oposición ordinario para sustituir jubilaciones. 2.054 aspirante se presentan para 564 plazas en las Islas. Con todos estos procesos, la Conselleria d'Educació espera llegar al 8 % de interinos exigido por Europa y el Gobierno. Asimismo, Martí March ha reivindicado que se marcha dejando el número más alto de docentes contratados en la historia educativa de Baleares, con una plantilla de 16.870.