Mapa de hurtos en verano por comunidades autónomas. | CHECKPOINT SYSTEMS

TW
1

El maquillaje y los productos cárnicos frescos son los productos más robados durante el verano en Balears, según un estudio de Checkpoint Systems, que indica que en toda España los bronceadores, los preservativos y las bebidas alcohólicas son los tres productos más sustraídos. Según la empresa especializada en soluciones antihurto para minoristas, los robos en verano representan para los comercios el 0,9 por ciento sobre sus ventas registradas y generan pérdidas por valor de 170 millones de euros.

Los datos del Ministerio del Interior apuntan a que un 26,7 por ciento de los hurtos en España se producen en verano. De hecho, en 2022 se superaron los 170.000 casos durante el tercer trimestre del año. Además, el verano pasado hubo un incremento de hurtos del 24,7 por ciento, por lo que los expertos estiman «que se puede repetir» este año esa tendencia al alza.

Tras encuestar a más de 17.000 tiendas españolas, Checkpoint Systems ha detectado que los productos más robados varían entre comunidades autónomas. Por ejemplo, en Madrid encabezan la lista los helados y los productos de cosmética; en Andalucía los antimosquitos y los bronceadores, y en la Comunidad Valenciana también los bronceadores. Por su parte, en Galicia destacan las conservas y los quesos, en Baleares el maquillaje y los productos cárnicos frescos, y en el País Vascos los productos frescos y los aceites.

En cuanto a Asturias y Cantabria, los productos más robados son la merluza congelada y las cremas solares, respectivamente; mientras que en Aragón sobresalen las cápsulas de café y los productos de cosmética, y en Canarias los preservativos. Destaca el caso de Cataluña, que en 2022 fue la comunidad que registró más robos en comercios durante el verano (20% del total nacional). Aquí el ranking lo encabezaron los vinos y licores, seguidos por los embutidos y helados.

Otro punto que ha llamado la atención a Checkpoint Systems es el cambio de perfil en los ladrones. Anteriormente estos «actuaban para consumir ellos mismos los productos robados», pero en la actualidad parece que actúan para «vender los artículos sustraídos y obtener beneficios económicos». El director de Ventas de Checkpoint Systems, Carlos Cruz, ha destacado que la tendencia al alza del hurto en los últimos años con la llegada del verano revela que «es vital fortalecer las medidas antihurto para no sufrir pérdidas».