Varios de los asistentes, momentos antes de entrar en las aulas. | Emilio Queirolo

TW
0

Un total de 5.195 aspirantes de Balears estaban llamados este domingo a presentarse a las dos pruebas de oposiciones excepcionales de docentes para estabilizar interinos con el fin de reducir su número a un 8 %, como exige la Unión Europea. El edificio Guillem Cifre de Colonya del campus de la Universitat de les Illes Balears (UIB) de Palma acogió los exámenes de Mallorca, mientras que en Menorca se hicieron en el IES Joan Ramis i Ramis y en Eivissa en el IES Sa Colomina.

El concurso de méritos era de ámbito autonómico y se podía presentar cualquier ciudadano español, pero cumpliendo requisitos como el Pla de Formació Lingüística i Cultural (FOLC). El otros concurso de estabilización estaba centrado en estabilizar plazas. Balears ha pasado de tener el mayor porcentaje de docentes interinos del Estado, llegando a un 38% en 2015, a reducirlo este verano al 8%. Sin embargo, al margen de este requerimiento, que se ha traducido en un proceso de estabilización masivo de plazas en todo el país, el Govern lleva desde 2017 convocando oposiciones para disminuir este porcentaje.

Además, el conseller de Educació saliente, Martí March, se marcha dejando el número más alto de docentes contratados en la historia educativa de Balears, con una plantilla de 16.870. Durante los últimos seis años, la Conselleria, gestionada por el PSIB, ha convocado 5.355 plazas de oposiciones que, juntamente con las 2.853 del concurso de méritos de este año, suman un total de 8.208 plazas estabilizadas. Entre 2011 y 2015, cuando gobernó el PP, no se convocó ninguna oposición. Algo que no había pasado desde que se asumieron las competencias educativas en el año 2000. En los últimos ocho años, el Pacte ha contratado unos 2.500 docentes para la pública y concertada.