Mae de la Concha, con Francina Armengol. | Jaume Morey

TW
3

La consellera d’Agricultura, Mae de la Concha, asume la Presidència del Govern en funciones después de que Francina Armengol presente este lunes al Parlament su renuncia como diputada de la anterior legislatura. Armengol seguía siendo diputada como miembro de la Diputación permanente pero, para ser presidenta del Govern balear, es obligatorio ser diputada de ahí que su renuncia en el Parlament provoque su dimisión como presidenta del Govern de manera automática.

Está previsto que Armengol presida esta mañana su último Consell de Govern antes de enviar al Parlament el registro con la renuncia al cargo de diputada y que luego comparezca ante los medios de comunicación en la que será su última intervención como presidenta del Ejecutivo balear, un cargo que ha desempeñado durante ocho años.

Armengol debe renunciar al cargo para poder presentarse como candidata por Balears a las elecciones generales del día 23 de julio. La Ley Electoral establece que los presidentes autonómicos no pueden ser candidatos a las elecciones generales, de ahí que será necesaria su dimisión ya que ha sido designada como número uno de la candidatura del PSIB al Congreso de los Diputados.

Exdiputada solo por unas horas

Se da la circunstancia de que Armengol solo dejará de ser diputada durante unas horas ya que este martes volverá a tomar posesión de su cargo como diputada en la Cámara balear, en este caso de la XI Legislatura, que es la que comenzará en el pleno de mañana. Se constituye el Parlament que salió de las elecciones del 28 de mayo.

Además del de Armengol y su relevo en el Govern, otro cambio importante que puede anunciarse a lo largo de esta mañana es el nombramiento de Jorge Campos como candidato de Vox a las elecciones generales del día 23 de julio. En el partido que preside Santiago Abascal ya se han hecho oficiales una veintena de candidaturas de otras tantas provincias, pero la de Balears sigue siendo, por ahora, una incógnita.

Negociaciones con el PP

La mayor parte de las fuentes consultadas en Voz señalan que Campos será el número uno por Balears, pero detallan que no se ha anunciado hasta ahora ya que era uno de los protagonistas de la negociación con el PP. El propio Campos abrió la puerta a ser el candidato si se lo pedía la dirección del partido en Madrid y en estos momentos, salvo sorpresa de última hora, todo apunta a que será el elegido para encabeza la candidatura de esta formación.

Como sucede con Armengol, su elección como candidato no le impedirá tomar posesión mañana de su cargo como diputado en el Parlament balear e incluso estar en debate de investidura para dar la replica a Marga Prohens cuando se convoque la sesión. Sin embargo, ambos deberán dejar su puesto en la Cámara balear cuando vayan a tomar posesión de su escaño en el Congreso si es que lo logran.

Esta medianoche acaba el plazo para presentar las candidaturas en Balears y, a la espera de conocer si hay listas minoritarias, por ahora ya se sabe que ni el PI ni Cs presentarán candidatos. Eso hace que en las Islas solo haya cuatro formaciones con posibilidades de obtener presencia en el Congreso. El Partido Popular, candidatura que parte como ganadora, presenta una lista encabezada por el ibicenco José Vicente Marí Bosó con Sandra Fernández, secretaria general, como número dos.

También se presenta la coalición Sumar Més, encabezada por el hasta ahora senador autonómico Vicenç Vidal, que aspira a convertirse en el primer diputado ecosoberanista en el Congreso. Podemos se integra en el acuerdo de estos partidos.