El Parlament ya tiene todo preparada para la constitiución de la Cámara. | Jaume Morey

TW
0

El Parlament celebra este martes la sesión constitutiva de la XI Legislatura en la que se elegirá a los miembros de la Mesa de la Cámara, es decir, al presidente, a los vicepresidentes y los secretarios del Parlament, que será el órgano de gobierno del Parlament durante los próximos cuatro años. Así se desarrollará la primera sesión de esta legislatura.

¿Qué es la Mesa de edad?

La sesión plenaria comenzará con la constitución de la Mesa de edad, que estará formada por el diputado de más edad y los dos más jóvenes. Serán ellos quienes estén al frente de la sesión hasta que se elija a la Mesa definitiva. El presidente de la Mesa de edad será el diputado del PP Antoni Marí 'Carraca' (nacido en 1956) y los dos diputados más jóvenes son la representante de Vox Patricia de las Heras (nacida en 1988) y Ferran Rosa, de Més, nacido en 1989, por lo tanto, el diputado más joven.

¿Cómo se elige al presidente?

Los partidos podrán proponer candidatos a la Presidència del Parlament. El secretario de la Mesa elegirá por sorteo qué diputado inicia la votación y todos deberán poner el nombre de su candidato en una papeleta que depositarán en una urna. El presidente deberá lograr la mayoría absoluta de los votos, es decir, un mínimo de 30. De no ser así, debe repetirse la votación entre aquellos dos candidatos más votados. En esta segunda votación se nombrará presidente al más votado.

¿Cómo se elige a los vicepresidentes y secretarios?

Los dos vicepresidentes se eligen en una única votación. Los partidos vuelven a proponer candidatos y los diputados escribirán su nombre en la papeleta que depositarán en la urna. En esta ocasión, los dos diputados que logren más votos serán nombrados vicepresidente primero y segundo. El mismo procedimiento se sigue para la elección de los secretarios de la Mesa. Si en alguna votación se produce un empate, se celebrarán hasta cuatro votaciones sucesivas. Si el empate persiste se considerará elegida al candidato que forme parte de la lista más votada.

Noticias relacionadas

Jura o promesa del cargo

La nueva Mesa del Parlament ocupará sus puestos y el president jurará o prometera acatar la Constitución y el Estatut d’Autonomia. A continuación, solicitará al resto de diputados que hagan lo mismo. El secretario primero nombrará a cada uno de los diputados para que se acerquen a la mesa donde estará la Constitución y el Estatut y tomen posesión de su cargo.

¿Cuál es la promesa que deben hacer los diputados?

La fórmula oficial que deben repetir los diputados para poder tomar posesión de su cargo dice lo siguiente: «Juro o prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones de diputado del Parlament de las Islas Balears, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución, así como el Estatut d'Autonomia de las Islas Baleares».

¿Se puede usar otra fórmula?

Los diputados deben decir esa frase, pero es habitual en los últimos años que se añadan coletillas en función de la ideología de cada uno de ellos. Los primeros en hacer una apostilla fueron los diputados de Herri Batasuna que juraron su cargo en el Congreso «por imperativo legal». Desde entonces, las fórmulas que se han empleado en el Parlament balear han sido variadas. Hace cuatro años los de Vox juraron su cargo por España, algunos de Podemos por la lucha feminista, otros de Més por imperativo legal, los de Més per Menorca con fidelidad al pueblo de Menorca y otros lo hicieron sin renunciar al
derecho de autodeterminación.

Dónde se sentarán Armengol y Prohens

La recién dimitida presidenta se sentará en el banco con los diputados del PSIB, pero no en el sillón azul de presidenta del Govern, que muy probablemente quedará vacío. Por lo que respecta a la candidata del PP, se sentará en la silla reservada al portavoz de los 'populares' a la espera de poder ocupar el banco azul tras la investidura.