Vidal estuvo en el Consell de Menorca en el equipo presidido por Santiago Tadeo

TW
8

La candidata a la Presidència del Goverm, Marga Prohens, ya ha comenzado a diseñar el equipo que le acompañará en esta legislatura y que estará encabezada por Antoni Costa como responsable del área económica del Ejecutivo. Costa es una pieza fija desde el primer momento ya que ha formado parte del equipo económico de Prohens durante estos años.

No se descarta que asuma la vicepresidencia del Govern y será responsable de los departamentos de Hisenda i Pressuposts. Costa  fue director general de Pressuposts en la legislatura de José Ramón Bauzá y tiene un amplio conocimiento de la Conselleria, a la que llegó en plena crisis económica que estalló en el año 2008.

Otra pieza fija en el Govern de Prohens será Antoni Vera, que ocupará la Conselleria d’Educació. Precisamente el perfil del elegido, un filólogo que nunca ha cuestionado la unidad de la lengua ni el fomento de la enseñanza del catalán, provocó muchos recelos en las filas de Vox. Vera fue director del Institut d’Estudis Baleàrics en esa misma legislatura.

La vigilancia de Vox

Tendrá uno de los papeles más complicados en el nuevo Govern porque la libertad educativa y las cuestiones lingüísticas serán temas de Estado para Vox. El partido ha exigido la creación de la Oficina que vele por lo que llaman Libertad Lingüística y, desde este organismo, se pretende hacer presión a Prohens.

A estas dos piezas fijas en las reuniones del Consell de Govern se une la de Alejandro Sáenz de San Pedro, un independiente que ocupó el puesto número dos en las listas del PP procedente de Asima. Todas las fuentes consultadas lo colocan en una Conselleria, si bien hay dudas sobre cuál será su destino final. Se encargará de temas productivos, como el comercio, la industria, muy probablemente asuntos relacionados con el despliegue de placas solares y producción alternativa de energía, y además será el responsable del fomento y desarrollo de los numerosos polígonos industriales de las Islas.

La cuarta persona a quien todas las quinielas colocan en el Govern es a la menorquina Marta Vidal, que podría asumir las competencias de vivienda, obras públicas y ordenación del territorio. Vidal estuvo en el Consell de Menorca en el equipo presidido por Santiago Tadeo y fue responsable de Ordenación del Territorio en sustitución de Tobal Huguet. También ha formado parte del Consell Consultiu de Balears. Durante su mandato, se aprobó la norma territorial cautelar para la adecuación del Plan Territorial  de la Isla.

Los cuatro fijos

Las fuentes consultadas señalan que estos cuatro nombres serán fijos en el Govern, pero a partir de ahí se abren quinielas de todo tipo. Uno de los nombres que se menciona es de la actual diputada Isabel Borrás que repite en las listas. Se apunta su nombre como posible consellera de Salut, pero tampoco se descartan otros perfiles que también van en la lista del PP al Parlament.

Otros diputados que aparecen en las quinielas son Marga Duran, que podría ser consellera de Benestar Social, y Marga Pocoví, a quien se coloca en Medi Ambient, sin embargo en este caso no hay nada asegurado. Las dos grandes incógnitas en estos momentos afectan a dos conselleries clave: la de Turisme, Cultura y Esports y la de Presidència, que sería para la mano derecha de Prohens. En este aspecto el mutismo es total.

Sí se sabe que habrá una reducción de los cargos públicos y de las actuales conselleries. Ahora son 11 y pasarán a ser 9 o 10. Habrá una Conselleria del Mar, que agrupará competencias de las existentes, por lo que el organigrama del Govern actual sufrirá cambios importantes. No se espera que la composición del Consell de Govern se anuncie hasta la semana que viene.