Marga Prohens, con Antoni Costa, que será vicepresident y conseller d'Hisenda. | P. Pellicer

TW
16

Marga Prohens ha diseñado un Govern más reducido, con la supresión de dos consellerías, las de Medi Ambient y Fons Europeus, cuyas competencias quedarán repartidas entre el resto de departamentos. A cambio, crea una nueva Conselleria, la del Mar, que se ocupará específicamente de asuntos relacionados con el litoral. Es lo que se sabe hasta ahora del Govern que este lunes se anuncia, pero no se descarta que el organigrama final varíe.

De lo que se sabe hasta la fecha, el Govern tendrá 10 consellers, uno menos que el anterior, y se prepara una reducción de cargos en el segundo nivel de mando, con menos direcciones generales y la supresión se asesores y de cargos de confianza. Prohens ofrece esta mañana una rueda de prensa para dar todos los detalles de este nuevo Govern. A la espera de conocer todos los nombres, el Govern será casi paritario ya que, por ahora, se ha confirmado cuatro mujeres, además de Prohens, y seis hombres. Antoni Costa será el vicepresidente y gestionará Hisenda, Pressuposts y Fons Europeus.

Bauzá a Turisme

Jaume Bauzà, exalcalde de Montuïri, será el nuevo conseller de Turisme, Cultura y Esports, un perfil muy cercano a la presidenta y un militante histórico del PP que en su día hizo piña con el alcalde de Palma, Jaime Martínez, para intentar presentar una candidatura alternativa a la de Gabriel Company como presidente del PP, algo que finalmente no prosperó. Josep Aloy, una persona muy vinculada a la gestión turística que ya ha estado en este departamento, será el director general.

La otra mano derecha de Prohens en el Govern será Antònia Estarellas, la titular de Presidència. Es el último nombre que se ha conocido. Estarellas ya fue diputada y directora general de Inmigració. Ayer se supo, además, que Joan Simonet será el nuevo conseller de Agricultura, Pesca y Medi Natural. Simonet, actual gerente de Asaja, asume la Conselleria de Mae de la Concha y una parte de las competencias de la Conselleria de Medi Ambient, que estaban en manos de Miquel Mir. Conoce ampliamente el sector ya que fue gerente de Semilla y del Fogaiba.

La otra parte de las competencias de la Conselleria, las de ordenación del territorio, quedarán en manos de Marta Vidal, la consellera d’Habitatge, Territori y Mobilitat. Vidal es menorquina y ya ocupó un puesto parecido en el Consell de Menorca.

La tercera novedad que se conoció ayer domingo es el nombre de la futura consellera de Salut. Será Manuela García Romero, anestesióloga en Son Espases. Es vicepresidenta segunda del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos y fue presidenta del Col·legi Oficial de Metges de les Illes Balears entre 2018-2020. Es autora de diversos trabajos académicos.

Estos tres nombres que se confirmaron ayer –Jaume Bauzà, Joan Simonet y Manuela García– se suman a los que se habían ido conociendo todos estos días. Otro diputado menorquín, Juan Manuel Lafuente, será el conseller del Mar, la Conselleria de nueva creación.

Cirer y Vera

La histórica dirigente del PP Catalina Cirer será la consellera de Serveis Socials. Prohens recupera a una histórica que ha sido casi todo en el PP:consellera, alcaldesa de Palma y delegada del Gobierno. Otro nombre ya conocido es el de Antoni Vera, que será el conseller de Educació, y el independiente Alejandro Sáenz de San Pedro será el titular de una conselleria económica con competencias en comercio, industria y polígonos industriales. El único nombre que no ha trascendido hasta la fecha es quién ejercerá las funciones de portavoz.