Carmen López, responsable del turno de oficio, junto con el decano de los abogados, Martín Aleñar.

TW
0

Los abogados que atienden el turno de oficio en Balears se ocuparon de más de 50.000 asuntos el año pasado y afrontan un crecimiento de causas en el primer semestre de 2023 de un cinco por ciento más. Y eso, en medio de lo que el decano del Colegio de Abogados, Martín Aleñar, es uno de los momentos «más críticos» para la administración de justicia. «Los juzgados están prácticamente paralizados y al borde del colapso como consecuencia, no solo de la histórica falta de medios e inversiones que padecen, sino también por los efectos de las huelgas que se suceden desde principio de año».

Aleñar, junto a Carmen López, responsable del turno de oficio, comparecieron ayer de forma previa a la celebración hoy del acto de reconocimiento al los abogados encargados de la justicia gratuita, más de 700 en Balears. En concreto, el año pasado llevaron a cabo 50.946 actuaciones tanto de turno de oficio como del servicio de asistencia letrada al detenido. La cifra supone un incremento del 5,4 por ciento respecto a 2021, con incrementos notables en algunas materias como Extranjería.

Según Aleñar, en el primer semestre de este año se consolida el aumento, otro cinco por ciento más que el año anterior. El decano de los abogado reclama «soluciones urgentes» ante el deterioro de la Justicia y, en concreto, reformas para el turno de oficio por el maltrato que denuncia que ha sufrido en los últimos años. Entre otras cuestiones plantean la mejora de los baremos de sus retribuciones y el pago de todas las actuaciones, además de la ampliación de la cobertura a otros colectivos y de nuevos derechos. «La justicia gratuita no puede seguir siendo, ni un solo día más, la gran olvidada de un sistema de garantías que genera nuevos derechos sin incorporar más medios», concluyó Aleñar.