Jaume Bauzá recibió ayer de manos del exconseller de Turisme, Iago Negueruela, la cartera y un fajo de documentos administrativos. Quizás fue un mensaje subliminal, pero tras la foto cada uno siguió su camino.

TW
41

El conseller de Turisme, Esports i Cultura, Jaume Bauzá, ya adelantó este martes que su gestión va a estar marcada por el «máximo consenso» con todos los interlocutores de las distintas áreas que le han tocado en gestión. Pidió tiempo para «aterrizar» y conocer al equipo de funcionarios para poder «arrancar» y cumplir el programa electoral de su partido. El traspaso de cartera con el exconseller de Turisme, Iago Negueruela, fue distante y frío, aunque Negueruela mantuvo en todo momento la compostura.

En sus primeras declaraciones como conseller dijo: «Iré de la mano del sector turístico, cultural y deportivo». No entró en más detalles. Para completar su equipo de directores generales le falta el de Cultura, ya que Turisme lo llevará Josep Aloy y Esports lo controlará una persona de su máxima confianza, Juan Antonio Ramonell.

Turisme

Pese a todo, tras el acto protocolario del traspaso de cartera, Bauzá aclaró uno de los objetivos prioritarios a cumplimentar a corto y medio plazo en todo lo relacionado con la actividad turística. «Vamos a seguir la hoja de ruta marcada en la campaña electoral por la presidenta Marga Prohens, en el sentido de que uno de los temas prioritarios será cambiar y modificar la Llei de Turisme para implementar al máximo la normativa y adecuarla. Vamos a recuperar lo mejor de las pasadas leyes, principalmente porque en su momento se legisló bien y no se tenían que haber producido cambios. Se hará con el máximo consenso», indicó.

Noticias relacionadas

Josep Aloy, que cuenta con una amplia experiencia en la materia, será el encargado de mejorar todo lo que se pueda la Ley Turística, en concreto todo lo relacionado con la modernización hotelera, así como del resto de sectores de la cadena de valor turística en Mallorca y resto de islas.

Una cuestión que tiene muy clara y que quiere cambiar de inmediato el conseller es el destino de los fondos que se recaudan con el Impuesto de Turismo Sostenible, popularmente conocida como ecotasa: «El impuesto en sus inicios era finalista, pero luego se convirtió en un auténtico cajón de sastre para el Govern del Pacte para financiar todo tipo de iniciativas que no tienen nada que ver con el turismo. Queremos recuperar su carácter finalista y que los fondos de la ecotasa sirvan para mejorar infraestructuras turísticas y apostar por la reconversión paulatina de las zonas maduras. No tienen que desaprovecharse estos fondos».

Respecto a la Escuela de Hostelería y la Agencia de Estrategia Turística de les Illes Balears (AETIB), explicó que «la formación es clave para mejorar la competitividad de un destino, de ahí que queremos potenciar la Escuela de Hostelería». Sobre la AETIB, tras el traspaso de competencias en promoción e inspección, señaló que hay que actualizar este organismo «porque tiene un gran campo de actuación en cuestiones claves relacionadas con la innovación y la gestión turística».