Un momento del acto de protesta de los activistas de Futuro Vegetal. | FUTURO VEGETAL

TW
9

Los activistas de Futuro Vegetal detenidos este viernes por lanzar pintura a un jet privado en el aeropuerto de Eivissa están acusados de un delito de daños y contra la seguridad aérea. Una infracción grave que, según la Ley de Seguridad Aérea, prevé multas que van desde los 90.001 hasta los 225.000 euros para quien acceda sin autorización a la zona de operaciones y a las zonas restringidas de los aeropuertos como son las áreas de despegue y aterrizaje. En este sentido, desde Extinction Rebellion Ibiza, entidad que ha colaborado con la organización Futuro Vegetal en este acto de protesta, han defendido esta acción contra los aviones privados en el aeropuerto.

«Será un verano lleno de concentraciones para luchar contra el caos climático que provocan las emisiones de los jets privados y superyates», ha señalado a Periódico de Ibiza y Formentera la fundadora de Extinction Rebellion en Ibiza, Karen Killeen, pocas horas después del acto de protesta llevado a cabo por cuatro activistas de Futuro Vegetal en uno de los aviones privados en el aeropuerto de Ibiza.

«Un jet privado puede emitir unas dos toneladas de CO2 cada hora. Nos encontramos en un momento crítico a causa de los desastres causados por el cambio climático», señaló esta mujer resaltando que el aumento de los vuelos privados está disparando las emisiones de CO2, provocando un impacto ambiental desmesurado.

Noticias relacionadas

«Estamos sobrepasando la crisis climática. No hay derecho a que estas grandes fortunas utilicen sus jets privados sin restricciones y encima los empleen, por ejemplo, para trasladar sus bicicletas a Eivissa», han subrayado desde Extinction Rebellion lamentando que estos vuelos en avión privado sigan sin estar sometidos a limitaciones. En este sentido, Karen Killeen ha señalado que el acto de protesta de este viernes ejecutado por los activistas de Futuro Vegetal es una protesta más de las que se llevarán a cabo durante este verano contra el cambio climático.

Al preguntarle por las diligencias de los detenidos, desde Extinction Rebellion han señalado que, tras declarar durante horas en la comisaría, ya están en la calle. Este acto de protesta, según la organización Futuro Vegetal, se ha ejecutado para reclamar al Gobierno que las subvenciones que se dan a la ganadería pasen a la promoción de alternativas social y ecológicamente responsables basadas en vegetales. «Es necesario adaptar el sistema agroalimentario a un contexto de caos climático», han puntualizado.

En este sentido, mientras los activistas han señalado en un comunicado que esta protesta ha obligado a Aena a detener todo el tráfico aéreo del aeropuerto y clausurar la pista durante varias horas, desde el ente aeroportuario han explicado a este medio que este acto no ha afectado «en ningún momento» a la operativa aérea.

Últimamente, con el inicio de la temporada turística, se está viviendo en Ibiza una ola de protestas contra el cambio climático que se han basado en irrumpir en locales de fiestas en Eivissa o en rociar de pintura coches de alta gama. Actos que, según Karen Kileen, sirven para ilustrar el impacto negativo de la industria del lujo y la incompatibilidad de sostener el estilo de vida de los megaricos y afrontar la crisis climática. «El IPCC concluye que el calentamiento global ha causado impactos generalizados e irreversibles. Los expertos urgen a acometer reducciones de emisiones porque estamos viviendo un momento crítico por olas de calor, sequías, incendios e inundaciones», ha apuntado la fundadora de Extinction Rebellion en Eivissa.