TW
105

Los dos activistas del grupo Futuro Vegetal que rociaron este domingo de pintura el megayate 'Kaos' en Ibiza han quedado este lunes en libertad con cargos tras pasar una noche en el calabazo de la comisaria. Ambos fueron detenidos ayer por la Guardia Civil, en torno a las 9.00 horas, por un delito de daños, según informaron desde la Benemérita.

Esta mañana han sido trasladados desde la comisaría de Ibiza al Juzgado para declarar. Tras varias horas, ambos han quedado en libertad provisional con cargos por daños, pero no por desorden público. En este sentido, uno de los detenidos ha señalado a Periódico de Ibiza y Formentera que ambos tendrán que asumir el coste de la limpieza del megayate y si no pagan, la alternativa es la pena de prisión. "La jurisprudencia establece que tiene que existir afección en la infraestructura. Nosotros sólo rociamos con pintura una embarcación, no hicimos un boquete. La pintura se fue con el agua que nos arrojó el personal de tripulación", ha explicado. En este sentido, ha indicado que tendrán que comparecer en el Juzgado de Ibiza, pero todavía desconocen los plazos.

En esta misma línea, no sólo la propietaria de la embarcación denunció a ambos activistas, también el resto de afectados por el acto de protesta como la concesionaria de amarres. Cabe recordar que la APB tuvo que activar el plan interior marítimo por los vertidos de pintura que se produjeron en el espejo de aguas tras este hecho vandálico.

El yate, que navega con bandera jamaicana, tiene 110 metros de eslora y pesa 4.523 toneladas. Fue construido en el año 2017 y su precio asciende a 300 millones de euros, según la web superyachtfan.com, que detalla que su coste de mantenimiento anual oscila entre los 20 y 30 millones de dólares. La propietaria, Nancy Walton, es una de las herederas de Walmart y, según Forbes, su fortuna actual en 8.700 millones de dólares.

Según informó Futuro Vegetal a través de un comunicado, esta acción vandálica fue para protestar contra la crisis climática. «La acción pone el broche final a la campaña «Jets and Yachts, the party is over», convocada por Extinction Rebellion Ibiza, quienes demandan la prohibición de los jets privados y el fin de las emisiones de lujo», precisaron a través de un comunicado. Es preciso recordar que esta semana pasada burlaron las medidas de seguridad del aeropuerto para colarse y lanzar también pintura contra un jet privado que estaba en pista, hecho por el cual fueron detenidos y pasaron a disposición del juez, que los dejó en libertad con cargos.

Futuro Vegetal compartió un comunicado en sus redes sociales en el que señalaron que «el único motivo por el que seguimos manteniendo un sistema económico que nos lleva al colapso eco-social es para sostener los privilegios de esta pequeña clase privilegiada». Las personas que llevaron a cabo este acto vandálico mostraron una pancarta donde podía leerse 'You consume others' suffer'.